Se presenta al vecindario y comerciantes de la calle Gudari el proyecto de reforma que comenzará en mayo

22/02/2018 | Obras, Servicios, Barrios
  • Se dará solución a los problemas de accesibilidad y al mismo tiempo se mejorará la movilidad, se reforzará el carácter comercial de la calle y se renovarán las estructuras, acabados e iluminación.
  • El proyecto tiene un presupuesto de 656.000 euros y será financiado entre el ayuntamiento de Tolosa, Tolargi y Gipuzkoako Urak.

Después de inaugurar la avenida Navarra a finales de 2017, en 2018 será la calle Gudari la que tome el relevo. El ayuntamiento ya tiene el proyecto desarrollado. Tras haberse reunido en varias ocasiones con comerciantes y vecinos y vecinas de dicha calle y haber tomado nota de sus deseos y propuestas, se ha consignado una partida presupuestaria para llevar a cabo la reforma. En total, se realizará una inversión de 656.000 euros, para convertir la calle Gudari en una calle más atractiva, accesible, sostenible y agradable. Está previsto que las obras comiencen en mayo.

Se ha llevado a cabo un examen detallado de la situación actual de la calle, poniendo como base del proyecto su entorno, la relación que tiene con las calles adyacentes, los sentidos de circulación y las necesidades de la zona. En resumen, se construirán nuevas aceras -manteniendo sus anchuras actuales en la mayor parte de la calle-, con ampliaciones -“orejas”- en los cruces con otras calles; se renovarán las tuberías de la red de saneamiento y, además, se creará una red particular; se reformará la iluminación, y se concluirá la red de telecomunicaciones. Además, se instalará el mobiliario (máquina de OTA, buzón, bancos...) y numerosas estructuras con decoración floral para ornamentar la calle.

También se pretende promocionar el carácter comercial de la calle, ampliando a la misma el programa Gune Biziak establecido en la calle Errementari: se renovarán los escaparates de los locales que se encuentran en desuso teniendo en cuenta las características de la calle, para luego poder ponerlos en alquiler o en venta, y finalmente convertirlos en establecimientos. En el programa Gune Biziak, los propietarios de los locales vacíos ceden el escaparate al ayuntamiento, con el fin de que este, a su vez, lo ceda a comerciantes locales para que expongan en el mismo una muestra de sus productos. Así pues, siendo el último objetivo la creación de actividad comercial en el local, se hace visible el potencial atractivo de la calle y se promueve la vida de la misma, hasta el desarrollo de dicha actividad comercial. Es decir, recuperar y ampliar las zonas comerciales, para garantizar que Tolosa siga atrayendo visitantes.

En resumen, se dará solución a los problemas de accesibilidad y al mismo tiempo se mejorará la movilidad, se reforzará el carácter comercial de la calle y se renovarán las estructuras, acabados e iluminación.

El ayuntamiento de Tolosa ya está preparando otros diferentes proyectos de rehabilitación, una vez ejecutados los de la avenida de Nafarroa y de la calle Gudari: Batxiler Zaldibia, Pedro de Tolosa, los pasadizos que unen la calle Nagusia con las calles Korreo y Enperadore o la 2ª fase de remodelación de Gernikako Arbola, por ejemplo.

Detalles de la remodelación

En la reurbanización de esta calle se mantendrán básicamente las anchuras de la calzada y de las aceras. Se sustituirá el acabado del pavimento de las aceras, se mejorarán las infraestructuras y se ejecutarán obras para garantizar la accesibilidad.

En todos los puntos de intersección con otras calles -los cruces con las calles Oria, Samaniego, Laskorain y Foru etorbidea- se ampliarán las aceras.

Después del cruce con Foru etorbidea, se proyecta que haya dos sentidos de circulación hasta el cruce con la calle Laskorain. En dicho tramo se eliminarán las líneas de aparcamiento y se ampliará la acera sur, para poder instalar contenedores de basuras. Tras pasar la intersección con la calle Laskorain, la calzada tendrá un único carril, disponiéndose una línea de aparcamiento en su lado sur.

Las aceras tendrán un ancho de 2,45 m, y se eliminarán de las mismas los alcorques para aumentar su sección. Las aceras se pavimentarán con baldosas hidráulicas tipo 'Tolosa'.

En lo concerniente al mobiliario urbano, se mantendrán algunos elementos existentes en dicha zona, y serán reubicados los buzones y las máquinas expendedoras de OTA.

También se instalarán nuevos elementos en sustitución de los árboles, como jardineras, para hacer más agradable la calle, y soportes para aparcar las bicicletas en dos puntos, ya que esta calle está en zona 30. Todos esos elementos se instalarán en las ampliaciones u “orejas” de los cruces, que cuentan con más espacio.

En cuanto a las instalaciones, se renovarán el alumbrado urbano, instalando un sistema led en columnas de 4 m de altura, y la canalización de la red eléctrica. Respecto al agua, la red de suministro, se mantendrá como está, ya que ha sido renovada recientemente, pero se instalará una nueva red de saneamiento, añadiendo una red particular y renovando la red de aguas residuales.