Reforma en el centro de la Plaza del Triángulo

Se está rehabilitando la escultura ‘Atauts’ de Jorge Oteiza que está centro de la plaza

Frente a la casa de cultura y el arco de Castilla se encuentra la obra de acero "Atauts", nuestra protagonista de hoy. Actualmente se está procediendo a su rehabilitación, ya que al ser de acero (un material difícil), requiere de limpieza ocasional. El proceso no durará mucho, pero estará rodeado de barreras de seguridad hasta que finalicen los trabajos.

Mientras la ponen en orden, es el momento perfecto para conocer algunas de las curiosidades de esta obra. ¡Ahí van!

¿Sabías que...

      1. Lo construyó uno de los escultores vascos más importantes del siglo XX?

Así es, el escultor Jorge Oteiza terminó de construirla en 1994 y dió a Tolosa una de las esculturas más simbólicas del municipio. En sus obras supo combinar la magia y la espiritualidad, especialmente de Euskal Herria, con las innovaciones formales de los movimientos de vanguardia. Fue uno de los escultores más reconocidos de su tiempo junto a Eduardo Txillida.

      2. Tiene un nombre muy especial?

Si la escultura ya sorprende, el nombre también resulta muy curioso, ya que incluye los términos ‘puerta’ y ‘vacío’ (en euskera ‘Ate’ y ‘huts’) y, en palabras del artista, se trata de representar "la puerta de entrada al pueblo y de conocer a la ciudadanía".

      3. El proceso de construcción duró 2 años?

La escultura comenzó a construirse en 1992 por encargo de la Casa de Iniciativas de Tolosa (CIT), asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y la cultura de la villa, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario.

      4. Es una de las mayores obras del escultor?

Sí, sí, esta puerta que une la Parte Vieja de Tolosa con su ensanche más moderno es una de las grandes obras del escultor; ¡mide cinco metros en anchura y profundidad y otros tres en altura!

      5. Guarda una gran historia detrás?

Al fondo se puede ver el Arco de Castilla: la piedra contra el metal, el pasado como base de ambos. Desprovista de su función original de entrada a la villa, este arco no tiene esa función hoy en día. Aun así, ésta y ‘Atauts’ se han convertido en símbolos de Tolosa por toda la historia que tienen detrás.

He ahí las curiosidades, a partir de ahora al mirar la escultura Atauts sabrás las historias que hay detrás de ésta, ¿no es enriquecedor? En la situación actual, no se podrá cruzar la puerta.Habrá que dejar el paseo para cuando hayan terminado el trabajo y retirados los paneles. Entonces sí, podremos volver a disfrutar de la belleza de la escultura al completo.