El Ayuntamiento sacará a concurso el uso de las parcelas del vivero agrícola de Santa Lutzia

17/10/2017 | Medio Ambiente
  • Será a finales de año cuando se abra el plazo de inscripción para las parcelas de 9.000 metros cuadrados en su conjunto.

• Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente: “objetivo: crear profesionales, formar empresarios que sepan sembrar y gestionar una huerta y, al mismo tiempo, crear una actividad económica comercializando los productos en el mercado de Tolosa”.

• Las tres instituciones impulsoras del proyecto valoran “muy positivamente” la experiencia de estos 3 primeros años, ya que 2 de los 3 agricultores van a seguir con su andadura profesional agrícola. Han señalado que se están cumpliendo los objetivos del proyecto.

Los viveros agrícolas de Santa Lutzia se crearon en el año 2014 gracias al convenio realizado en colaboración entre el Ayto. de Tolosa, Fraisoro eskola y Tolomendi, la Asociación de Desarrollo Rural de Tolosaldea. Dicho convenio es para 15 años, y su objetivo es la profesionalización de los agricultores noveles. En los terrenos propiedad del Ayuntamiento, Fraisoro eskola ha impulsado la inserción laboral de los alumnos del primer sector, además de ofrecer asistencia y asesoramiento.

Los representantes de las tres instituciones, el concejal de Medio-ambiente del Ayto. de Tolosa Patxi Amantegi, Jesus Calvillo, responsable del programa Gaztenek de Hazi en Gipuzkoa e Iker Karrera de Tolomendi han ofrecido una rueda de prensa, en la que han sido acompañados por las tres personas que se han encargado de la explotación del vivero agrícola desde el año 2014.

El concejal de Medioambiente Patxi Amantegi ha manifestado que el objetivo es hacer economía del primer sector, siendo precisamente eso lo que promueve esta iniciativa: “crear profesionales, formar empresarios que sepan sembrar y gestionar una huerta y, al mismo tiempo, crear una actividad económica comercializando los productos en el mercado de Tolosa. La agricultura es un sector económico muy importante en Tolosa y su comarca”. En ese sentido, ha resaltado que el Ayto. de Tolosa ha realizado varias inversiones con el fin de facilitar y hacer más cómoda la labor de los productores en las huertas de Santa Lutzia: “más allá de la inversión inicial, hemos invertido 10.000 euros en instalar invernaderos en el vivero”.

Durante 3 años ha habido 3 productores en Santa Lutzia. Cada uno ha trabajado parcelas de 2.200 m2 vendiendo los productos obtenidos en los mismos en el mercado de Tolosa y en tiendas especializadas. Una vez cumplidos los 3 años, la superficie se volverá a sacar a concurso.

Todo el terreno tiene 9.000 m2. Son tierras apropiadas para la agricultura, y las tres instituciones participantes en el proyecto ofrecerán infraestructuras y herramientas para las labores, formación y tutoría, además de la opción de comercializar los productos en el mercado de Tolosa.

Los adjudicatarios de las parcelas no deberán pagar ninguna cuota fija, pero se deberán hacer cargo de los gastos que se produzcan. Fraisoro eskola seguirá realizando el seguimiento de la actividad llevada a cabo en las parcelas.

Para ser beneficiario de las parcelas del vivero agrícola de Santa Lutzia es imprescindible no haber sido con anterioridad titular de ninguna explotación agrícola así como la creación de una nueva Explotación. Es también necesario tener finalizados los estudios de agricultura o tener como mínimo 300 horas de estudios relacionados con la agricultura.

El plazo de presentación de solicitudes se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Aún y todo, se recomienda que las personas interesadas acudan a las instituciones impulsoras del proyecto (Ayto. de Tolosa, Fraisoro eskola y Tolomendi) ante cualquier duda que tengan. También lo pueden hacer a través de ingurugiro@tolosa.eus.