La tierra y el mar : la sidra y el besugo

Este primer fin de semana de Junio se ha celebrado la Fiesta del Besugo y la Sidra en Tolosa, uniendo la tierra y el mar en un mismo comedor donde más de 500 personas han podido degustar este manjar.

 

Feria del Besugo Tolosa
 
Tolosa es ya conocido por sus variadas ferias gastronómicas: la txuleta, los hongos en Micológica, Tolosako Babarrunak, Tolosa Goxua… y ahora también, la sidra y el besugo. La unión entre Orio y Tolosa lleva ya celebrándose 10 años con la fiesta del besugo,  y aunque el SagardoFest es más nuevo, la unión de las dos fiestas ha hecho que la programación se haya ampliado a todos los públicos con variadas actividades relacionadas con el tema.
 

Ruta de la sidra visita guiada

Ruta de la sidra Tolosa desgustacion

Una de las actividades más sorprendentes para el público han sido las visitas guiadas, donde tolosarras y visitantes han podido visitar las antiguas sidrerías de Tolosa. Estas sagardotegis son hoy en día otros tipos de locales, pero es muy interesante dar una vista atrás y conocer una historia hasta ahora casi desconocida. El guía de Tolosaldea Tour contó curiosidades y anécdotas divertidas sobre aquellos tiempos.
 

Dantza tradicion tolosa cultura ferias

La actuación de baile y teatro “Sagartu” de los grupos Hika Teatroa y Oinkari Dantza Taldea fue también un éxito, donde se pudo reconocer y sentir la cercanía de Gipuzkoa con la cultura de la manzana y el sagardo. El Triangulo de Tolosa se llenó para ver este acto tan esperado en el pueblo.

 

menu besugo orio tolosa feria gastronomia
 
Bisigua orio estilora menu tolosa
 
besugo estilo orio tolosa menu gastronomia feria

Por otro lado, en el Tinglado de Tolosa se mezclaron el olor de la sidra y las parrillas durante todo el fin de semana. Los mejores parrilleros de Orio, Joxe Miguel Zendoia y  Luis Mari Uranga (del Asador Katxiña y del Asador Xixario) se pusieron manos a la obra mientras que los visitantes tenían la opción de degustar mientras la sidra de Tolosaldea acompañada de pintxos, en el Sagardoaren Txokoa. Se sirvieron más de 300 besugos frescos asados en el momento con un menú completo con anchoas, ensalada de tomate, espárragos, postre Bixigoxo de Gozona, vino, agua y café.