Los baños de la Antigua Misericordia, la zona de descanso y la estructura del caserío accesibles

26/07/2018 | Medio Ambiente
  • Empezando por los pozos, el Ayuntamiento está abriendo un camino hasta otro pozo y un manantial que están más abajo gracias al auzolandegi. Al mismo tiempo, se quieren recuperar el zona de descanso de la Antigua Misericordia y la estructura del caserío San Ignacio.
  • La estancia de los participantes en el auzolandegi se prolongará hasta el 30 de julio; 16 jóvenes de entre 18 y 24 años de 7 comunidades autónomas.
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio Ambiente: “nuestro objetivo es inaugurar la zona en septiembre. Queremos dar a conocer este patrimonio tan impresionante y enriquecedor, de forma sostenible, a todos los y las tolosarras”.
  • Galería de imágenes al final.

En el espacio donde estaba la Antigua Misericordia, el Ayuntamiento de Tolosa está realizando trabajos de rehabilitación para recuperar el patrimonio natural e histórico y con el objetivo de revalorizarlo. En el año 2016, se adecentó y se señalizó el paseo y y durante el año pasado, se restauraron los baños mediante un campo de trabajo. Este año, también gracias al auzolandegi, compuesto por 16 jóvenes, el Ayuntamiento está abriendo un camino hasta otro pozo y un manantial que están mas abajo comenzando desde los pozos. El manantial y el pozo fueron hallados por Iñaki Alonso, del Grupo de Montaña Amaroz. Por otro lado, también se quieren recuperar el zona de descanso de la Antigua Misericordia y la estructura del caserío San Ignacio.

El concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, ha destacado que se quiere recuperar toda la zona: “nuestro objetivo es inaugurarlo en septiembre. Cada vez se acerca mas gente y por primera vez hemos realizado visitas guiadas. Queremos dar a conocer este patrimonio tan impresionante y enriquecedor, de forma sostenible, a todos los y las tolosarras para que lo sientan como propio y lo disfruten. Esta zona natural repleta de historia esta a un paso del casco urbano y estamos haciéndolo accesible”.

Durante 15 días, concretamente desde el 16 al 30 de julio, 16 jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 24 años, están en Tolosa para cumplir con esa función. En total, han venido desde 7 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia, Cataluña, Extremadura y Aragón.

Todos los días por las mañanas trabajan durante 4 horas en la zona de descanso de la Misericordia y por las tardes realizan diferentes actividades: esku-pilota, baile, visita al museo Topic, vigilia sobre la mitología, piscina,… y al mismo tiempo, también visitarán diferentes lugares de la geografía de Euskal Herria: curso de paddle-surf y visita al museo Guggenheim en Bilbao; visita a los Flysch de Zumaia en barco; o salidas a Donostia. Se hospedan en el albergue Zuloaga Txiki.

Precedentes

El Ayuntamiento de Tolosa, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Naturtzaindia, está realizando un proyecto de rehabilitación en un terreno dentro de las 24,4 hectáreas que posee en Uzturre. Este proyecto de rehabilitación, es integral, dado que ensalza las diferentes características del entorno: naturales, históricas y culturales.

En el año 2013 se dio comienzo a la primera fase de este proyecto, cuando se extrajeron los pinos que había y se plantaron árboles autóctonos. En 2014 se finalizaron las labores de plantación.

En los años 2015 y 2016 se llevaron a cabo las actuaciones para conseguir un “bosque natural”, y se adecuó un trayecto didáctico para dar a conocer la riqueza de este lugar y las labores desempeñadas.

El año pasado, en 2017, en el auzolandegi, se recuperaron los baños de la vieja Misericordia.

Cabe mencionar que en el año 2010, en el mismo lugar, en otro campo de trabajo, se realizaron labores de rehabilitación de la torre del Telégrafo.

Auzolandegia

En el campo de trabajo se reúnen diferentes jóvenes de distintos sitios, por voluntad propia y sin recibir nada a cambio. Por un tiempo conviven todas las personas juntas y participan en un proyecto relacionado con toda la sociedad.

Galería de imágenes aquí