¿QUÉ ES ‘XIV. HORAS’?

El 19 de mayo, domingo, se celebrará la marcha de las XIV. Horas, el cual tiene comienzo y final en Tolosa

Ha llegado el momento para la  marcha llamada 'XIV. Horas' que se celebra cada cuatro años y que como su nombre indica, dura 14 horas. Cientos y cientos de personas subiendo y bajando el monte, en un ambiente festivo, charlando con unos y con otros...
Pero, ¿de dónde viene esta tradición? ¿Cuál será el recorrido de este año?... ¡Sigue leyendo y te resolveremos todas las dudas!
 
 
  • ¿Dónde tiene origen la marcha regulada 'XIV. Horas'?

Para entender de dónde vienen las raíces de la marcha, hay que retroceder al año 1925. Fueron catorce los montañeros de Tolosaldea que idearon y prepararon la marcha que con los años se ha popularizado. En aquella primera edición, solo nueve habían terminado la marcha, y lejos de abandonar este reto, el año siguiente decidieron repetirla.

Tras años de parón, la marcha montañera volvió a celebrarse en 1943, convirtiéndose en la tercera vez que se organizaba. Eso sí, "dada la longitud y dureza de la marcha", hasta entonces se había prohibido participar a las mujeres y ese mismo año Maritxu Arana decidió poner fin a aquella situación, siendo la primera mujer en completar la marcha. Y a partir de 1967 se celebra cada cuatro años para todos los públicos: por caprichos del calendario, justo coincidiendo en los mismos años en que se celebran los juegos olímpicos. Los aficionados dicen que el hecho de que sea cada cuatro años, le da a la marcha un toque especial, ya que la convierte en algo inusual.

Hay que destacar que la marcha XIV. Horas nunca ha sido una competición, sino un paseo-largo en la montaña para los deportistas, montañeros, caminantes o gente que simplemente quiere seguir con la tradición. 

  • ¿Cuál será el recorrido de este año?

Con esta marcha los paseantes recorrerán la sierra de Aralar, un recorrido variado y completo que tiene como punto de partida y llegada el campo de fútbol de Berazubi en Tolosa. Entre ellos unos 70 kilómetros por los montes de Gipuzkoa y Navarra.
El recorrido tiene fuertes ascensos y descensos, llanuras, caminos de hierba y piedra; también cruza ríos, bosques o zonas expuestas. Empieza en Tolosa pasando por los municipios de Ibarra, Leaburu, Gaztelu, Berastegi, Orexa, Lizartza, Areso, Gorriti, Azpiroz, Lekunberri, Baraibar, Iribas, Uharte Arakil, Amezketa, Alegia, Altzo y volviendo otra vez Tolosa. En total adquiere una longitud de 68.529 m: 30.375 m en carreteras asfaltadas, 17.816 m por pista, 15.338 m en pistas y 5.000 m en bajadas muy pendientes. Durante el recorrido, los paseantes también tendrán que hacer frente a un desnivel positivo de 1.946 m.

En todos estos kilómetros también habrá zonas de descanso y recuperación, donde habrá bebida a disposición de los montañeros.

He aquí el recorrido de este año:

  • Aralarko adiskideak

El grupo de montaña Aralarko Adiskideak es el responsable del XIV. Horas. Este grupo se formó en 1927, época en la que era muy difícil llegar a las cimas de las montañas, por lo que llevaron a cabo salidas de apoyo para poder subir a las cumbres.

Uno de los objetivos del grupo desde siempre ha sido fomentar el montañismo, por lo que organizan, entre otras, marchas montañeras en grupo: se puede decir que fue así como surgió la marcha regulada XIV. Horas.

 

  • ¿Cómo inscribirse?

Aún queda la posibilidad de inscribirse en la sede de Aralarko Adiskideak o en la página web 14orduak.eus. ¡Date prisa, porque las plazas son limitadas!