GUÍA DEFINITIVA PARA VISITAR TOLOSA ESTE VERANO

¡Este año también nos quedamos haciendo turismo de interior! Si también está en tus planes y tienes intención de venir a pasar unos días este verano a Tolosa, o simplemente te gustaría acercarte a pasar el día, utiliza esta guía práctica que te hemos preparado para que lo tengas más fácil que nunca. ¡Estamos a pocos kilómetros de todas las capitales vascas, no te arrepentirás de saborear nuestro pueblo! Escapadas en familia, pareja, grupos, o en solitario. 

En esta guía verás:

 

¿CÓMO HACER LA VISITA

Tienes varias opciones, según lo que te gusta hacer cuando sales a hacer turismo. 

Por tu cuenta: Si lo que te gusta es salir a andar por tu cuenta, te proponemos hacerlo con auriculares y nuestro podcast en los oídos: tenemos en Spotify un canal con 18 capítulos, uno por cada lugar que recomendamos visitar. Puedes escucharlo escaneando los códigos QR que encontrarás en cada lugar de interés, o puedes hacer todo el recorrido (¡te lo recomendamos!) haciendo clic aquí o buscando “Tolosa Turismo” en tu aplicación de Spotify. 

 

 

Con guía: si prefieres hacer tu visita junto a un grupo y un guía que conoce Tolosa como la palma de su mano, esta es tu opción. En Verano contamos con visitas guiadas por la Parte Vieja de Tolosa, el mercado tradicional de los sábados y las bóvedas históricas de la parroquia Santa Maria

 

Para ambos casos te animamos a visitar nuestra renovada oficina de turismo, la cual estará abierta durante el verano! Te informaremos sobre las visitas guiadas, los horarios, las reservas, los productos locales y más planes que puedes hacer en la comarca. Haciendo clic puedes ver dónde estamos ubicados.

 

 

¿QUÉ VER?

 

 

La Parte Vieja con más encanto de Gipuzkoa:

 

Antiguamente Tolosa era una isla, y hoy en día todavía el Arco de Castilla ubicado en la Plaza Triangulo te dará la entrada al casco antiguo de la villa, con casi 800 años de historia. Callejear por estas calles adoquinadas es muy interesante, mientras te imaginas los carruseles de caballos recorriendo el pueblo, el río por ambos lados, y observas los signos de los palacios antiguos que marcaron la historia de Tolosa. 

 

 

Si tu visita cae en sábado, no te olvides de que hay mercado:

 

Si tu visita cae en sábado has acertado de lleno. El mercado tradicional de Tolosa se celebra todos los sábados del año en 3 plazas diferentes: el Tinglado, la Plaza Berdura y la Plaza Euskal Herria.  Aprovecha para pasear y ojear todos los productos excepcionales protagonistas de la gastronomía vasca: prueba ese trozo de queso que te ofrece el/la productor/a, pregunta por cómo cocinar las verduras de temporada, y no te olvides de las alubias, producto imprescindible de conocer de Tolosa. Puedes leer más sobre el mercado de Tolosa aquí. 

 

 

 

La Parroquia Santa María, sus bóvedas y las pinturas de Eugenio Azkue restauradas:

 

¿Sabías que Santa Maria es la segunda iglesia más grande de Gipuzkoa? Si la parroquia es ya de por sí impresionante, todavía lo es más la opción de poder visitar las bóvedas, el órgano, el viejo archivo, el museo de la iglesia Santa María y las pinturas de Eugenio Azkue recién restauradas. Sólo podrá visitarse con las visitas guiadas, con previa reserva (información en la oficina de Turismo o en el nº de teléfono 943 697 413). 

 

 

 

El museo TOPIC:

 

Descubre dónde duermen las marionetas de todo el mundo. Un edificio emblemático por fuera, un universo de trapo y cuerda por dentro. Ubicado en la Plaza Euskal Herria (que por cierto es la plaza con más ambiente de todo el pueblo), está el TOPIC. Es el único centro integral dedicado a los títeres que hay en Europa. Puedes conocer más sobre el Topic haciendo clic aquí!

 

 

¿DÓNDE COMER?

 

 

El sabor de Tolosa será uno de esos sentimientos que siempre recordarás y no podrás desprender ni de tu paladar ni de tu mente. Un lugar inmejorable donde vivir una experiencia gastronómica sentados en torno a una mesa. Fuego, brasas, chuletón, alubias, pintxos… ¿con cuál te animas? Sí, puedes animarte con todos! 

 

 

Asadores:

 

Lo más tradicional suele ser ir a comer o a cenar o alguno de los 4 asadores de Tolosa. En la década de los 60, reemplazaron la carne de ternera por la del buey; y tuvo tanto éxito, que se convirtió en el plato estrella. También trabajan la txuleta de ternera, y hoy en día sobre todo, de vaca vieja. Durante todo el año, miles de visitantes llegan desde distintas partes del mundo. Puedes leer más sobre los asadores de Tolosa haciendo clic aquí.

 

 

Sidrerías:


Otra (bonita) forma de degustar un buen chuletón, y quizá en un ambiente más animado pero no menos tradicional, es hacerlo en las sidrerías. Cada barrica contienen sidra diferente (puede haber desde 5 hasta 10 o 12), y cada vez que una barrica se abre por el dueño o responsable de la sidrería, se grita el famoso “TXOOOOTX”: esto significa que tienes la oportunidad de probar una nueva sidra (¡no todas las barricas están abiertas todo el rato!). Si no sabes cómo es una, puedes leer más sobre la cultura de “las sagardotegis”, en este post.

 

Pintxos, raciones y platos:

 

También hay opciones sin tener que sentarte a tener una larga comida: te recomendamos callejear por Tolosa en busca de bares y restaurantes donde probar pintxos (te prometemos que son los mejores pintxos de Gipuzkoa), compartir raciones o descubrir menús del día de lo mejor de alrededor. 

 

Te dejamos una pequeña lista de 6 bares/restaurantes basándonos en los foros de viajeros más utilizados, pero te avisamos de que recorriendo nuestras calles encontrarás muchas más opciones:

 

 

¿DÓNDE DORMIR?


Para finalizar el día o como base para tu viaje de Semana Santa, te proponemos disfrutar del descanso que te ofrece Tolosa. Podrás elegir entre las opciones que mejor te vengan: hoteles, agroturismos, hostales…¡Y a descansar!

 

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

 

Una pregunta que hemos dejado para el final pero que no por ello es menos importante; porque Tolosa es muy accesible. Tanto si vienes en tu propio coche como si vienes en algún otro método de transporte, he aquí las diferentes opciones:

 

Si vienes en avión:

 

Tienes 5 aeropuertos cercanos en los que aterrizar, en orden según su distancia desde Tolosa:

  • Aeropuerto de San Sebastián (EAS) a 30 minutos.
  • Aeropuerto de Pamplona (PNA) a 1 hora.
  • Aeropuerto de Bilbao (BIO) a 1 hora.
  • Aeropuerto de Vitoria (VIT) a 1 hora.
  • Aeropuerto de Biarritz (BIQ) a 1 hora.
 

Si vienes en transporte público:

 

Puedes llegar a Tolosa en autobuses desde casi toda España (con compañías como Alsa, Monbus…) o puedes hacerlo desde estaciones más cercanas y las capitales de la CAV, con Pesa o Lurraldebus. Si te parece más cómodo el tren, Tolosa está dentro de la red de Cercanías de San Sebastián (Renfe) y también es una parada dentro de varios recorridos de Media Distancia de Renfe/Avant.  


Si vienes en coche:

 

Seguramente no tengamos que explicarte cómo buscar Tolosa en tu navegador del coche, pero tenemos un artículo que seguro te va a interesar: dónde aparcar en Tolosa.

 

 

También te puede interesar…