Eskola Agenda 21: proyecto educativo sólido, comarcal e integrado en el pueblo

30/11/2017 | Medio Ambiente

Son muchos los cursos escolares transcurridos desarrollando la Agenda 21 Escolar en Tolosaldea, un proyecto sólido integrado en el día a día tanto de la comunidad educativa como del municipio.

Durante ocho años en la comarca y quince en Tolosa, estudiantes y profesorado, implicando a toda la comunidad escolar, vienen desarrollando el proyecto de la Agenda 21 Escolar. Durante este curso 2017-2018trabajarán el cambio climático, especialmente desde el punto de vista de la sostenibilidad: responsabilidad, consumo, tipos de transporte y contaminación, efecto invernadero, calentamiento global y, en general, efectos nocivos y otros aspectos medioambientales de nuestras actividades. Son ya muchos años reconociendo y negociando sobre la importancia del tema, ahora es el momento de actuar.

Objetivos

Sin olvidarnos del objetivo principal del programa de AE21, la participación del alumnado en la toma de decisiones del municipio de manera democrática, para este año académico nos planteamos objetivos relacionados con el "Cambio climático".

Dentro del cronograma y la planificación del año que se preparan desde el TIZ (Centro de Medioambiente de Tolosa) junto con Ingurugela, con aportaciones de Tolosaldea Garatzen, al inicio del curso se organiza una sesión formativa dirigida específicamente a toda la comunidad escolar dentro del programa AE21 en Tolosaldea (estudiantes, profesorado, padres y madres...), y a la que se invita a representantes municipales de la comarca. En esta ocasión, ha sido una charla de la directora del centro de investigación bc3 María José Sanz.

“Debemos ver el problema del cambio climático como una oportunidad para nuestros cambios de comportamiento "

El bc3, centro de investigación "Basque Centre for Climate Change" analiza las causas y consecuencias del cambio climático y para ello cuenta con un equipo de investigación formado por profesionales de diferentes disciplinas lo que mejora los trabajos que realizan de investigación, capacitación y difusión.

No fueron escasos los hechos interesantes que se mencionaron en la charla. Empezando por recursos como el agua, advirtiendo de que se trata de recursos limitados y que sus necesidades van en aumento. Recursos que se vincularon al concepto de "límites planetarios", límites que en el momento en que se sobrepasaran producirían cambios irreversibles. En el caso del clima, aún no hemos superado este límite, por lo que aún estamos a tiempo de reaccionar y tomar decisiones. Es fundamental actuar de una forma más responsables para lo que la información es imprescindible, información que ha de llegar al consumidor, productor e intermediario para actuar de forma más sostenible.

El problema del cambio climático es obvio. En 2016, la concentración de CO2en la atmósfera fue de 400ppm (partes por millón), cifra que nunca antes se alcanzado en la historia, por lo que no es posible predecir lo que puede ocurrir. Hay dos tipos de causas generales que explican el aumento de estas concentraciones: las causas naturales y las antropogénicas (creadas por el ser humano). Las causas naturales siempre han estado ahí a lo largo del tiempo, como por ejemplo las erupciones volcánicas. En el caso de las emisiones antropogénicas de CO2 han aumentado a medida que la sociedad ha ido evolucionando, siendo consecuencia principal el aumento de las temperaturas globales. Ante esta situación, las investigaciones predicen diferentes "escenarios": en el mejor de los casos, tomando medidas inmediatas para reducir las emisiones de CO2, la temperatura del planeta para el 2050 aumentará 2°C manteniéndose estable hasta 2100. En el caso opuesto, siguiendo como estamos y sin hacer nada al respecto, la temperatura puede aumentar 3°C para el 2050 llegando hasta los 6°C en el 2100, con todos los efectos nocivos que esto conlleva.

Sin embargo, María José se ha mostrado esperanzada y ha subrayado reiteradamente que la sociedad (ciudadanía y autoridades) debe promover un cambio hacia una economía basada en fuentes de energías nuevas y sostenibles. La clave está en utilizar las nuevas tecnologías para analizar los potenciales de cada sector hacia nuevos sistemas económicos sostenibles.

En su opinión, para encontrar la solución"hay que integrar todo lo que sabemos sobre el tema y actuar en consecuencia".