Los centros escolares de Tolosa presentan los resultados del trabajo del curso “Eskola Agenda 21: cambio climático” en el Foro Municipal

23/05/2018 | Medio Ambiente

Ya hace 16 años que se puso en marcha la Agenda 21 Escolar en Tolosa. El proyecto se abordó el año 2003, y desde entonces, por medio de este plan que coordina el centro medioambiental TIZ, (Tolosako Ingurumen Zentroa), se ha logrado acercar a los centros de enseñanza los compromisos de desarrollo sostenible. Este programa educativo ofrece la posibilidad de que las comunidades escolares participen en la vida urbana y colaboren en el desarrollo de un enfoque local.

Partiendo de esa base, este año han sido 6 los centros escolares que han trabajado con entusiasmo: Samaniego, Orixe, Lanbide Eskola, Laskorain, Herrikide e Inmakulada, que cuentan con un alumnado de diversos niveles y edades, desde la educación infantil hasta el bachillerato y la formación profesional. En total han participado 4.500 alumnos.

Cada año se elige un tema relacionado con el medio-ambiente: la movilidad, energía, la falta de equidad, los residuos, la alimentación, el agua o la biodiversidad han sido, entre otros, los temas que se han tratado dentro de este proyecto; el de este año ha sido el cambio climático. En la labor de este año, los alumnos han contado con la ayuda e implicación de los profesores, del resto de trabajadores de los centros, padres y ciudadanos.

Los alumnos han llevado a cabo diferentes actividades con el fin de abordar y tratar el tema. En primer lugar, han estudiado la situación de su centro, tomando las conclusiones de dicho estudio como punto de partida para definir los planes de actuación de los centros.

Para finalizar y resumir el tema, se llevó a cabo una reunión entre los centros de enseñanza en la Escuela de Música, con el objeto de concertar los compromisos asumidos por los centros en torno al cambio climático y las propuestas dirigidas al ayuntamiento.

Para presentar dichas propuestas, se ha llevado a cabo el Foro Municipal de la Agenda 21 Escolar, que tiene como fin reunir a los representantes de los alumnos de los diferentes centros y los representantes municipales y pactar los pasos y las medidas posibles para lograr una Tolosa más sostenible. En el mismo han estado presentes la alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, el concejal de Medioambiente, Patxi Amantegi, y el técnico de dicho departamento, Iñigo Muñoz.

Los y las alumnas han propuesto, sobre todo, temas relacionados con la movilidad: rehabilitación de la calzada de los bidegorris o la falta de unión entre si en varios puntos, como puede ser el Triangulo. También han puesto sobre la mesa la falta de bicicleteros: piden más y algunas adaptadas para bicicletas eléctricas.

Patxi Amantegi, respondiendo al alumnado, ha explicado que el Consistorio va a realizar un nuevo Plan de Movilidad este año y que para ello, será necesario escuchas la opinión, elaborar propuestas y contrastar con la ciudadanía, y en especial, con la juventud: “recogemos vuestras propuestas, las analizaremos y seguiremos en contacto para elaborar conjuntamente el nuevo Plan de Movilidad”.

Además, han adelantado el tema del próximo curso: el suelo.