El Ayuntamiento está trabajando para la resistencia, adaptación y recuperación ante catástrofes derivadas del cambio climático, en colaboración con Ihobe y Tecnun

06/07/2018 | Medio Ambiente
  • El Ayuntamiento está elaborando una guía metodológica para mejorar el nivel de resiliencia ante el cambio climático, junto con diversos agentes que suelen participan en la gestión de las crisis.
  • Para mejorar el nivel de resiliencia, se han identificado los impactos que se puedan derivar en Tolosa debido al cambio climático: los mayores daños materiales y personales vendrán como consecuencia de las inundaciones y las olas de calor.

El Ayuntamiento de Tolosa, de la mano de investigadores de Tecnun, Escuela Superior de Ingeniería, y dentro del proyecto subvencionado por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, está elaborando una guía metodológica para mejorar el nivel de resiliencia ante el cambio climático, junto con agentes que suelen participan en la gestión de las crisis. Han tomado parte nueve agentes: Ertzaintza de Tolosa; Protección Civil: Ur Agentzia; departamentos de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Policía Municipal del Ayuntamiento; Departamento de Salud, Cruz Roja de Tolosa; Gipuzkoako Urak; bomberos de Gipuzkoa; la DYA de Tolosa.

El nivel de resiliencia mide la capacidad de cualquier sistema, en este caso del municipio de Tolosa, para resistir, adaptarse y recuperarse ante un gran impacto. En los últimos años, el 70% de los desastres naturales que han azotado la tierra han estado relacionados con el clima, el doble que hace 20 años, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Para la mejora de ese nivel ha sido imprescindible identificar los impactos que se prevé que puedan darse a causa del cambio climático. IHOBE ha analizado los riesgos más significativos. Según este análisis, y teniendo en cuenta los violentos fenómenos meteorológicos que se prevén, los mayores daños materiales y personales vendrán como consecuencia de las inundaciones y las olas de calor.

Por otra parte, han analizado las infraestructuras críticas de Tolosa. Se denominan infraestructuras críticas aquellas que son necesarias para el funcionamiento de una ciudad, como pueden ser, la energía, agua, transporte, telecomunicaciones, sistema sanitario, educación... Si una de ellas deja de funcionar, influye en las restantes. Existe entre ellas una dependencia mayor de la que se cree. Si falla una, por ejemplo, la energía, existen bastantes posibilidades para que las demás también dejen de funcionar, debido a una reacción en cadena. Por ello, este proyecto tiene también como objetivo mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas de Tolosa.

“Para elaborar la metodología y protocolos adecuados, es imprescindible recoger las aportaciones de los agentes más significativos que participan en la gestión de las crisis, debido a su mayor conocimiento del tema” subraya Olatz Peon Ormazabal. Añade que al ser un proyecto que tiene en consideración el cambio climático, el municipio y las infraestructuras críticas, se ha buscado la participación de diversos sectores: “y quiero agradecer su participación en este proyecto. Ha surgido un bonito grupo y seguiremos trabajando, mejorando la coordinación entre todos los sectores”.

Dos ensayos prácticos de situaciones extremas con los agentes

Los investigadores de Tecnun han puesto a dichos agentes ante situaciones extremas, para conocer la respuesta de cada uno y comprobar la interrelación. Estas han sido las dos situaciones:

• Primera situación. Con motivo de una ciclogénesis explosiva, nieva y el viento es fortísimo. El río Oria se ha desbordado y hay desprendimientos de tierra. La N-1 está cortada en dirección Donostia. Las lluvias han provocado un desprendimiento en la subida al hospital, por lo que el tráfico está cortado. No hay electricidad, y las comunicaciones interrumpidas (internet, teléfono...). Todo esto coincide con una epidemia de gripe, por lo que hay muchos médicos de baja y el hospital está superado. ¿Cómo responder ante esta situación? ¿Qué puede hacer cada agente? ¿Cómo prever una situación como ésta?

• Segunda situación. Un mes de calor y sequía. La falta de agua y el fuerte calor han anulado algunas infraestructuras, debido a la fuerte demanda de energía. El primer sector está sufriendo mucho y la gente mayor está llenando los hospitales. Como en la mayoría de las catástrofes, las capas sociales más débiles son las que más sufren.

Esta sesión de trabajo ha tenido como objetivo “darnos cuenta de la necesidad de estar preparados para hacer frente a situaciones extremas, conocerse entre los diversos agentes y actualizar la metodología y los protocolos” ha manifestado Olatz Peon Ormazabal, y ha añadido que “estamos seguros de que nuestro nivel de resiliencia mejorará con el ayuda de los técnicos de Tecnum y las aportaciones de los agentes participantes”.