El Ayuntamiento publica el Cuaderno de Campo de Tolosa para dar a conocer el valor de los ecosistemas y la fauna locales

07/02/2019 | Medio Ambiente
  • Está distribuido en 5 ecosistemas principales en los que se identifican, con la ayuda de descripciones e ilustraciones, los animales que podemos encontrar en ellos.
  • El ayuntamiento ha publicado un total de 500 ejemplares. El libro es gratuito y se puede adquirir en Udate y en la Casa de Cultura.
  • La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal: “Tolosa tiene una gran biodiversidad, ya que se juntan zonas rurales y urbanas, creando valiosos ecosistemas que son hábitat de miles de especies que cuidan y protegen nuestro entorno. Eso es lo que queremos dar a conocer para que sea valorado”.
  • El contenido del libro ha sido coordinado por el biólogo Alberto Luengo. Las ilustraciones son de Xabier Mendarte y las fotografías son de los dos y también de Iñaki Mezquita.

“Tolosa tiene una gran biodiversidad, ya que se juntan zonas rurales y urbanas, creando valiosos ecosistemas que son hábitat de miles de especies cuidadoras y protectoras de nuestro entorno. Eso es lo que queremos dar a conocer para que sea valorado”, ha manifestado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal en la presentación del 1er Cuaderno de Campo de Tolosa.

En 2017, el Ayuntamiento elaboró una guía de las aves que se pueden avistar en el Oria, instalando también una exposición en el Tinglado. La alcaldesa ha indicado que “vista la excelente acogida que tuvo dicha obra, en 2018 acometimos en el departamento de Medio-ambiente la labor de profundizar en el tema y de elaborar una guía de las especies que se pueden encontrar en los principales ecosistemas de Tolosa”.

Ha continuado diciendo que “en sus 90 páginas, el 1er cuaderno de campo de Tolosa invita a pasear tranquilamente y con atención por los caminos rurales de Tolosa, para poder observar la biodiversidad que se encuentran en los mismos, aprendiendo y, a la vez, disfrutando de la naturaleza. Ya sabemos que son muchos los servicios que nos prestan los diferentes ecosistemas, y que casi todos los recursos que necesitamos para vivir provienen de ellos. Esta obra nos da la excusa para acercarnos a los distintos ecosistemas del municipio y disfrutar de la gran riqueza natural que tenemos”.

Alberto Luengo, biólogo y coordinador del cuaderno, pone de relieve que “Tolosa cuenta con un amplio y valioso entorno rural, que cuenta numerosos hábitats, cada uno con sus peculiaridades. En esta obra se ha distribuido toda esa gran biodiversidad en 5 ecosistemas principales: el bosque, la campiña atlántica, el río, el monte y el parque. En el Cuaderno de Campo de Tolosa se identifican, con la ayuda de descripciones e ilustraciones, los animales que podemos encontrar en dichos ecosistemas. Se dan los datos de las especies más significativas y se detalla dónde y cuando han sido avistadas en Tolosa o en sus alrededores”.

Figuran las observaciones llevadas a cabo en Tolosa estos tres últimos años en cada uno de los ecosistemas. En total, son sesenta animales, entre vertebrados e invertebrados, los que contiene la obra. Como indica Alberto Luengo, se pretende dar a conocer y poner en valor la diversidad faunística de Tolosa.

Como se ha indicado, el contenido del cuaderno ha sido coordinado por Alberto Luengo. Las ilustraciones son de Xabier Mendarte y las fotografías son de los dos y también de Iñaki Mezquita.

El Ayuntamiento está diseñando nuevos recorridos en los barrios rurales de Tolosa, en colaboración con la ciudadanía

El Ayuntamiento está inmerso en el diseño de nuevos recorridos en los barrios rurales de Tolosa. Ya ha sido elaborada la base del estudio, la identificación y el análisis de los actuales recorridos homologados; además, en la reunión de 'tolosatzen' del pasado marzo se recogieron las aportaciones y proposiciones de la ciudadanía. Ahora, en la segunda quincena de febrero, se llevarán a cabo sesiones participativas con las y los vecinos de los barrios, una sesión por cada barrio rural.

Una vez recogidas las aportaciones de los vecinos, habrá una segunda reunión abierta con los grupos de montaña y agentes del sector. En marzo estarán listas las propuestas de los recorridos.

El área de Medio-ambiete se ha comprometido a poner en marcha un mínimo de 2 recorridos por barrio, lo que conlleva preparar, acondicionar y señalizar el recorrido, cubrir las diferentes necesidades y llevar a cabo las labores de mantenimiento.

La alcaldesa ha remarcado que “en la presente legislatura están promoviendo iniciativas para acercar el entorno rural al casco urbano, entre las que se encuentra la formación de una red adecuada de caminos, así como la ejecución de actividades que mejoren la de vida de las zonas rurales. Con esta iniciativa estamos respondiendo directamente a ello”.

En la actualidad hay tres pequeños recorridos (PR) en el municipio de Tolosa: en Aldaba, Urkizu y Bedaio. Dichos recoridos tienen varios problemas: en algunos casos, su trazado pasa por caminos privados, o por zonas de vegetación espesa, o por viejos caminos abandonados. Los barrios rurales de Tolosa cuentan con una gran riqueza tanto natural como cultural. Desde altas cumbres poco conocidas (Balerdi, Artubi, Ernio Zabal, Intxurre) hasta caminos por bosques que pueden mostrar un rico patrimonio, como, entre otros, el abeto Douglas (el árbol más alto del País Vasco), el nevero de Urkizu o el castro de la Edad de Bronce de Aldaba.