La campaña 'Tolosa%100 organikoa' evidencia que las bolsas de plástico que se utilizan en vez de las compostables son las que empeoran mayormente la calidad de la materia orgánica

Ayuntamiento de Tolosa
10/04/2019 | Medio Ambiente
  • En los dos últimos meses ha habido una mejora de 6 puntos en la calidad de la materia orgánica.
  • El Ayuntamiento continuará con la campaña las próximas semanas. En los portales se colocará un cartel con instrucciones para separar correctamente el orgánico y se llevarán a cabo numerosas actuaciones para aumentar el uso de bolsas compostables.
  • En la primera parte de la campaña 'Tolosa %100 organikoa', las educadoras han visitado 50 zonas de contenedores de Tolosa, y se han llevado a cabo intervenciones con unos 600 ciudadanos. En las aportaciones de la ciudadanía se propone que todos los contenedores estén juntos y que se aumente la resistencia de las bolsas compostables.
  • También se han visitado 206 establecimientos, de los cuales el 87,1 % separa los residuos orgánicos, el 50,8% utiliza las bolsas proporcionadas por el Ayuntamiento, el 18,2% bolsas de plástico y el 12% no separa el orgánico.

En la mayoría de los contenedores de residuos orgánicos se han encontrado contenidos impropios, la mayoría debida al uso de bolsas de plástico para la materia orgánica, que está convenientemente separada, en vez de las bolsas compostables que proporciona el Ayuntamiento gratuitamente. Esa es una de las conclusiónes a la que se ha llegado a través de la campaña 'Tolosa %100 organikoa' promovida por el Ayuntamiento. En el periodo de un mes, las educadoras a pie de calle han visitado la mayoría de las zonas de contenedores de Tolosa, han estado con unos 600 ciudadanos y ciudadanas y se han reunido con 206 establecimientos.

El objetivo ha sido la mejora de la recogida de materia orgánica, ya que el Ayuntamiento ha visto un margen de mejora en la selección que se lleva a cabo en los contenedores de restos orgánicos. Con esta campaña, además de informar a la ciudadanía, se ha realizado un diagnóstico de la situación actual. La campaña ha estado destinada a dos colectivos, la ciudadanía y los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios generadores de residuos orgánicos.

La inspección de la mayoría de las zonas de contenedores de la localidad se ha llevado a cabo con la ayuda de dos educadoras urbanas. Se ha colocado un roll up en las zonas de actuación y se han extraído del interior del contenedor los residuos mal clasificados. Así, la ciudadanía ha podido ver que contenidos inadecuados se encuentran en los contenedores de residuos orgánicos. También se les ha informado sobre la separación de materiales orgánicos y se les han aclarado las dudas. Además, las educadoras han difundido por las redes sociales @tolosaorganikoa el diario de la campaña, informando de la situación de los contenedores del centro urbano y de los barrios.

Se han visitado más de 50 zonas de contenedores de la localidad, y en la mayoría de los contenedores de restos orgánicos han encontrado elementos impropios. El error más común es utilizar bolsas de plástico para la materia orgánica, pero también se han encontrado otros elementos inadecuados: tarros de cristal, mezcla de distintos tipos de residuos, cajas de cartón, etc. En cuanto al mantenimiento, aunque el de la mayoría es correcto, se han encontrado contenedores repletos, con los pedales rotos, problemas de ubicación o contenedores con la tapa atascada. Se han llevado a cabo intervenciones con unos 600 tolosarras, que en sus aportaciones proponen que todos los contenedores estén juntos y que se aumente la resistencia de las bolsas compostables. Las educadoras a pie de calle han visualizado las propuestas recibidas y la situación de los contenedores en este mapa.

Mientras se llevaban a cabo las intervenciones callejeras de la campaña, también se han visitado los establecimientos de las inmediaciones (residencias, centros de salud, restaurantes, bares, tiendas, escuelas...), 206 en total. Dichas visitas se han aprovechado para informar acerca del sistema de recogida de residuos orgánicos, para atender solicitudes y para aclarar dudas concretas sobre los residuos orgánicos.

En las visitas se ha utilizado un cuestionario, por medio del cual se ha querido obtener información sobre la recogida de residuos orgánicos de cada establecimiento: si seleccionan los residuos orgánicos y las diferentes fracciones, cuales son los problemas que encuentran a la hora de hacer la selección de residuos, etc.

La mayoría de los comercios (85,6 %) conocen el sistema de recogida (contenedores y bolsas compostables gratis); el 13,6 % no sabía que el Ayuntamiento proporciona las bolsas gratuitamente y el 0,8 % no sabía que los residuos orgánicos se separan. El 87,1 % separa los residuos orgánicos; el 50,8 % utiliza las bolsas que proporciona el Ayuntamiento y el 18,2 % utiliza bolsas de plástico para los residuos orgánicos; El 12 % no separa los residuos orgánicos por diferentes razones, como la falta de sitio para los distintos cubos, la falta de tiempo para ir a por las bolsas, la poca resistencia de las bolsas compostables y/o la escasa producción de residuos orgánicos. El 68,5% de los establecimientos produce una cantidad muy pequeña de residuos orgánicos al día (menos de 50 litros), el 18.1 % bastante cantidad (unas dos bolsas) y el 13,4 % mucha (más de tres bolsas).

Preguntados por la necesidad de un servicio especial de recogida para grandes generadores, el 72,7 % manifiesta que se amolda bien con el sistema actual (bolsas compostables y contenedores); el 20,3 % agradecería una recogida personalizada; otros, solo lo precisarían en fechas especiales, como Carnavales, Navidades... Actualmente solo se recogen los residuos puerta a puerta en las pescaderías.

Muchos dejaron de utilizar las bolsas compostables porque se rompían, y empezaron a usar directamente las bolsas de plástico. A la vista de ello, el Ayuntamiento ha traído bolsas compostables más resistentes y ha proporcionado bolsas de 120 l a los grandes generadores. En cuanto al diseño de los contenedores, ha habido solicitudes de que sean como los de vidrio, en los que el vaciado se hace a modo de volquete. El Ayuntamiento lo está estudiando.

El Consistorio ha valorado la campaña muy positivamente, porque, además de ser estratégico para sensibilizar a la ciudadanía, ha tenido influencia en los datos, ya que en los dos últimos meses ha habido una mejora de 6 puntos en la calidad de la materia orgánica.

Más allá de intervenciones a pie de calle

El Ayuntamiento continuará con la campaña 'Tolosa %100 organikoa' las próximas semanas. En los portales se colocará un cartel con instrucciones para separar correctamente la materia orgánica y se informará sobre los errores más corrientes que se han detectado hasta la fecha: pañales, productos caducados con su envase y bolsas de plástico.

Además, el Ayuntamiento quiere aumentar el uso de las bolsas compostables, ya que eso es muy importante, porque si se usan bolsas de plástico para los residuos orgánicos, aunque estén bien separados, se contamina la materia orgánica del contenedor, ya que el plástico no es orgánico. El Ayuntamiento ha identificado, con la ayuda de la Mancomunidad de Tolosaldea, los hogares en los que no se reciben bolsas compostables. Se enviará una carta a cada uno, invitándoles a usar dichas bolsas. El Ayuntamiento gasta 60.000 € anuales en la compra de bolsas compostables, que pone a disposición de la ciudadanía. Se pueden encontrar las 24 horas del día en las máquinas instaladas en la plaza de toros y el la Casa de Cultura.