Bedaio: naturaleza en su máximo esplendor

 

Bedaio es indudablemente uno de los puntos de interés y lugares recomendados al visitar Tolosa; ya que como curiosidad, aunque sea un barrio perteneciente a Tolosa, recorrerás diferentes pueblos de Tolosaldea para llegar hasta él (20 minutos en coche). Y merecerá la pena, porque te adentrarás en un entorno rural rodeado de naturaleza en el que parar, darte un respiro y disfrutar de las vistas.

 

Ubicado en las faldas del monte Balerdi (Parque Natural de Aralar), este barrio rural se ubica al sudeste de Tolosa, y según el censo de 2017 tiene 95 habitantes. Es fronterizo con Lizartza, Altzo, Alegia, Gaztelu, Amezketa y Araitz (que ya es Navarra). Las malloas de Aralar están en lo alto del barrio, y Bedaio será el punto de partida para visitarlas. Esta zona, por su ubicación geográfica, también es conocida por diferentes anécdotas sobre miqueletes y contrabandistas.

 

En Bedaio conocerás lo que supone un estilo de vida y un entorno rural: huertos, baserris (caseríos), animales … Un modo de vida sano y una relación envidiable entre todos los habitantes. Una vez al año organizan también el mercado especial artesanal, oportunidad de conocer en primera persona cómo aprovechan recursos naturales para crear con sus propias manos. Un barrio lleno de cultura y cosas que aprender.

Otra de las curiosidades de Bedaio es que todavía mantiene el “Ingurutxo” (que significa “vuelta” o “entorno”), un acto folclórico que en Gipuzkoa se mantiene sólo en Bedaio y Ugarte (Amezketa). Consiste en un baile por parejas (los mayordomos y sus parejas) que se hace en la plaza, más habitual en Navarra, quizá transmitido por su cercanía a la muga. Con anterioridad el Ingurutxo se bailaba muchos domingos del año; hoy en día, se baila durante la celebración del día de la Virgen, el 8 de septiembre.

 

Harri Jaia, “Fiesta de la Piedra”

Este jueves 6 de Junio se celebra la Fiesta de la Piedra en Bedaio. Hace muchos años cayó una granizada el mismo día por dos años consecutivos, destrozando así los campos y las plantaciones. Desde entonces celebran esta fiesta, con Misa Mayor y una procesión para rogarle a San Isidro que los defienda de dichas granizadas. Hubo un tiempo en que dejaron de celebrarlo, pero volvió a granizar fuertemente; por lo que ya no se piensan perder esta costumbre.

 

 

Recorridos de montaña posibles desde Bedaio:

Bedaio ofrece muchas opciones para realizar recorridos de monte, ya que hay varios caminos bien señalizados. Puedes subir al monte Artubi (1263 m.), a Balerdi (1193 m.), a  Urreagako Haitza (779 m.) o visitar Zarate.
Otros barrios de Tolosa: Aldaba, Amaroz, Auzotxikia, Montezkue, San Blas, San Esteban, Santa Lucia, Urkizu,  Usabal.