El Ayuntamiento ha comenzado a instalar placas fotovoltaicas en el Ferial de Tolosa para fomentar las energías renovables

20/05/2021 | Medio Ambiente
  • Serán de autoconsumo colectivo y estarán conectados con instalaciones próximas a través de la red.

• El Ayuntamiento de Tolosa continúa apostando por las energías renovables y la transición energética, y seguirá dando pasos en este ámbito en el futuro.

El Ayuntamiento de Tolosa ha comenzado los trabajos de colocación de placas fotovoltaicas en el Ferial de Tolosa, reafirmando su apuesta por las energías renovables y la transición energética. Los trabajos durarán aproximadamente dos semanas.

El Ayuntamiento puso en marcha el año pasado el desarrollo del Plan Local para Combatir el Cambio Climático con el objetivo de seguir dando pasos hacia la sostenibilidad. La transición energética y el cuidado del medio ambiente son líneas de trabajo estratégicas para el gobierno, y por tanto, este mismo año, se pondrán en marcha varias medidas como el nuevo Hiribus eléctrico, la instalación de placas solares en edificios públicos y seguir avanzando en la implementación del Plan de Movilidad.

Por otro lado, con el fin de impulsar el uso de energías renovables, el Ayuntamiento de Tolosa ofrece una bonificación fiscal del 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las instalaciones de este tipo de energías para el autoconsumo.

Por tanto, el Ayuntamiento está avanzando hacia modelos más sostenibles, y en coherencia con el Proyecto de la Estrategia de Sostenibilidad Energética Gipuzkoa 2050, ha reafirmado su compromiso por fomentar la generación de energía para autoconsumo.

La generación distribuida de energía para autoconsumo consiste en situar las instalaciones que generan energía lo más cerca posible del punto de consumo. Por sus ventajas frente a la generación centralizada, la instalación del Ferial pretende ser ejemplar y representativa, ya que la Ley de Autoconsumo de 2019 abre muchas posibilidades para el autoconsumo colectivo y para el desarrollo de instalaciones de producción distribuida.

Ventajas de la generación distribuida de energía para autoconsumo

Estas son, entre otras, las ventajas de la generación de energía distribuida para el autoconsumo frente a la producción centralizada. Por un lado, la aproximación de las instalaciones de producción a los puntos de consumo evita el transporte de energía y las infraestructuras necesarias para ello, y se reducen las pérdidas en la red que se dan en el transporte de energía, aumentando la eficiencia energética.

Por otro, la producción distribuida convierte al consumidor final en el centro del sistema, ya que le facilita la gestión de la demanda energética y el derecho a crear, almacenar, utilizar y vender energía renovable.

Y, por último, el autoconsumo compartido y las micro-redes como las instalaciones colectivas o comunitarias, optimizan los rendimientos de las energías renovables.

Características de la instalación fotovoltaica del Ferial

La instalación fotovoltaica del Ferial será de autoconsumo colectivo y estará conectada con instalaciones próximas a través de la red. En consecuencia, la energía que se genere en el Ferial se verterá a la red eléctrica y, se compensará con el gasto de energía de los puntos de consumo municipales situados en un radio de 500m. En este radio se incluye, por ejemplo, el edificio de la Casa de Cultura, por lo que parte de la energía que consume la Casa de Cultura se compensará con la generada en el Ferial.

La instalación de producción del Ferial tendrá una potencia de 100,00kW, con un total de 244 módulos de 410 W de potencia cada uno. El Ayuntamiento ha adjudicado este suministro mediante concurso. Se presentaron 10 empresas, y Elecnor S.A resultó ganadora. El coste de la instalación será de 85.755 euros.

Charla informativa sobre energías renovables

El Ayuntamiento ha organizado una charla para aclarar las dudas que puedan tener los ciudadanos. La charla "Energías renovables – placas fotovoltaicas en comunidades de casas" estará dirigida principalmente a las comunidades de vecinos y vecinas, y se hablará de los temas a tener en cuenta al poner instalaciones fotovoltaicas en viviendas colectivas.

Pello Insausti, experto en la gestión de la eficiencia energética, será el ponente en el taller informativo. Tendrá lugar el 8 de junio en el Salón Municipal de Plenos, a las 18:30. Será necesario apuntarse antes de acudir escribiendo a tolosakoingurumenzentroa@gmail.com o llamando al 688 727 983.