I Protocolo local de actuación por violencia de género y agresiones sexuales

El Ayuntamiento y diferentes agentes firman un protocolo para la mejora en la atención a mujeres afectadas por violencia de género y agresiones sexuales

El Ayuntamiento de Tolosa ha creado el I Protocolo Local de Actuación y Coordinación Interinstitucional para la Atención a las Mujeres Afectadas por Violencia de Género y Agresiones Sexuales, en colaboración con los siguientes organismos: Osakidetza, Clínica de la Asunción, Ertzaintza, Udaltzaingoa, Servicios Municipales, Departamento de Igualdad, Departamento de Migración (Tolosaldea Garatzen), Bilgune Feminista y mujeres agredidas. El acuerdo suscrito tiene como objetivo mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. El protocolo se presentó el año pasado y, en este intervalo, una vez realizadas ciertas adecuaciones, la han firmado todas las partes implicadas.

La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad y a pesar de que en la confección del protocolo han participado solamente las partes antes citadas, desde un primer momento han tratado de darle la máxima difusión, para que la ciudadanía tome conciencia de esta grave violación de los derechos humanos. Es indispensable tener una conciencia activa contra la violencia y las agresiones, y este protocolo ayudará en ello. Este primer año, desde la presentación hasta hoy día, se ha adaptado el protocolo para que sea un instrumento con el que podamos trabajar todos de la mano y, de esta manera, las partes implicadas han reconocido la legitimidad de esta herramienta y la han firmado oficialmente.

El objetivo del I Protocolo Municipal es, entre otros, mejorar la coordinación entre las instituciones que actúan en apoyo de las mujeres víctimas de malos tratos domésticos y agresiones sexuales, y garantizar a estas mujeres una protección y atención integral en todos los ámbitos: policial, judicial, social y de la salud. Es de reseñar que el protocolo materializado en Tolosa no es el primero de ámbito municipal, pero sí el primero en el que han tomado parte agentes tan diversos, como la asociación Bilgune Feminista y la Ertzaintza. Es importante la implicación de este amplio abanico de agentes, ya que, mediante este plan, más allá de ofrecer una mejor asistencia a las mujeres que han sufrido agresiones, se pretende también ofrecer protección y ayudar en su integración social.

Detrás del protocolo hay un trabajo previo significativo y se trata de una herramienta consensuada entre todos los y las agentes antes mencionadas. De todos modos, el protocolo tiene como objetivo la mejora constante, no es documento cerrado y se irá modificando en base a las necesidades de cada momento. Además, en los acuerdos del protocolo se recoge la creación de una mesa de trabajo permanente, que llevará a cabo una revisión continua del documento y trabajará en la ampliación y el cumplimiento de esta herramienta. Esta mesa de trabajo actúa ya desde su presentación y se reúne con asiduidad.

Para la Junta de Gobierno Municipal es prioritario trabajar en profundidad las políticas de género, ya que es intolerable que la mitad de la población de Tolosa sea de segunda. Ante esta injusticia, el Ayuntamiento de Tolosa ha dado varios pasos para modificar y reforzar las políticas de género. Son ejemplo de esta labor la Escuela de Empoderamiento, organizada para promover el empoderamiento y la participación de las mujeres, y el trabajo que se está realizando en el ámbito de la coeducación con el plan Hezkidetza. Este último es un proyecto elaborado para construir la Tolosa del futuro. Se trata de una inversión en valores para que la juventud del pueblo tome conciencia y Tolosa sea un municipio más igualitario, una semilla que dará sus frutos en un futuro no muy lejano. Por otra parte, la igualdad y la paridad es una línea transversal de trabajo que se ha implantado y se está trabajando en de todo el Ayuntamiento, teniendo en cuenta todos los departamentos y proyectos.

Participan actualmente:

• La alcaldesa del Ayuntamiento de Tolosa

• Lanbide

• Servicio Foral de Emergencia Social

• Ertzaintza (Tolosa)

• Centro de Salud de Tolosa

• Clínica de la Asunción

• Representante de las asociaciones de mujeres

• Técnica de Migración de Tolosaldea

• Abogado/a de la Asociación Arrats