Coeducación

Sistematización y evaluación del proyecto integral de coeducación

En el año 2012, el Ayuntamiento de Tolosa adquirió el compromiso de cooperar, facilitar y poner en marcha el Proyecto de Coeducación Integral en los centros escolares de Tolosa. Este proyecto tiene como objetivo ayudar y apoyar a la Comunidad Escolar a promover los valores de la igualdad de mujeres y hombres, donde lo público y privado, lo político, lo doméstico, lo racional, lo afectivo, lo masculino, lo femenino adquieran el mismo valor y la misma consideración. Así mismo, se trata de educar en la pluralidad y la diferencia, en la igualdad de oportunidades y en la prevención de la violencia y de las agresiones sexuales.

En definitiva, se trata de favorecer la plena realización de las personas, de conseguir que el alumnado de Tolosa sea respetuoso con toda forma de diversidad, que adquiera la capacidad de cooperar y empatizar con todas las personas, que sus vínculos familiares, afectivos-sexuales y laborales estén edificados/construidos en base a la solidaridad, al respeto, a la capacidad crítica y a la responsabilidad de sus acciones.

Antecedentes del proyecto

A partir del año 2012, el proyecto se enfocó hacia toda la comunidad educativa, con el propósito de implantar la filosofía de la coeducación en los centros escolares. Ese mismo año se creó la Mesa de Coeducación (Hezkidetza Mahaia). En ella toman parte desde el inicio representantes de todos los centros educativos de Tolosa, los técnicos y técnicas de Migración de Tolosaldea, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa y los equipos técnicos del Departamento de Juventud e Igualdad. Con el tiempo, se han integrado representantes de grupos de tiempo libre de Tolosa y educadores y educadoras de Topagune. Dependiendo de los temas a tratar, también participan matronas de Osakidetza y representantes del grupo de trabajo de intervención comunitaria. Así mismo, el ámbito político también está representado, ya que la Alcaldía de Tolosa ha solido tomar parte en esta mesa.

El proyecto se ha ido ampliando, transformando y adaptando:

A partir del curso 2012, se ha trabajado el proyecto de coeducación con el alumnado, profesorado y padres y madres. Conforme el proyecto ha ido avanzando y desarrollándose, se ha considerado necesario impartir cursos también a educadores/as de comedores y Mesa Deportiva de la comunidad educativa.

Así mismo, también se han trabajado dentro de este proyecto otras áreas relacionadas con la educación. Son de destacar el proceso de trabajo llevado a cabo en cooperación con el profesorado, alumnado y padres y madres de educación especial, la creación de un espacio de acogida para la diversidad y la labor efectuada en el ámbito del Deporte Escolar. Padres y madres, alumnado, profesorado, educadores y educadoras del comedor y monitores y monitoras de deporte escolar han recibido cursos de formación.

Berdinsex: asesoría sexológica en la Casa de Cultura

Es cierto que hoy en día la juventud y la gente adulta dispone de mucha información acerca de la igualdad y el sexo, pero a pesar de ello, es frecuente, por ejemplo, sentir vergüenza o falta de seguridad a la que hora de ligar, no saber cómo actuar en pareja, tener dudas sobre la orientación del deseo, sentir inquietud o angustia por la ruptura de la pareja, no saber cual es el anticonceptivo más apropiado en cada caso… Además, pueden surgir otras muchas preguntas sobre la sexualidad que son difíciles de responder a través de amigos o amigas, o de revistas.

  • Lugar: Casa de Cultura de Tolosa. Plaza Triangulo, 1

  • Día: último miércoles de cada mes (excepto en agosto)

  • Horario: 17:00 – 20:00

  • Correo electrónico: berdinsex@gmail.com

  • Forma de realizar las consultas: personándose en el servicio, pidiendo cita a través del correo electrónico o rellenando el formulario: inprimakia.

  • Entrevistas personales (individuales, en pareja o con amigos y amigas)