El “Plan Compartido de Tolosa 2017-2027” a disposición de la ciudadanía

19/07/2017 | Udate (SAC)

El Plan Compartido de Tolosa 2017-2027 se presentó en una reunión celebrada con la ciudadanía. Continuando con la Fotografía Compartida Tolosa 2016, primer número dentro del proyecto Tolosatzen, el segundo número es el plan acordado en el trabajo en común de ciudadanos, técnicos y políticos. En el mismo, aparecen juntos, según el área, las principales líneas estratégicas del Ayto. de Tolosa para la próxima década.

Se han publicado un total 400 ejemplares, algunos de los cuales han sido distribuídos en la reunión celebrada, y otros lo serán en las próximas. Los restantes se pueden conseguir en los edificios municipales.

El Plan Compartido de Tolosa 2017-2027 se enmarca en la segunda fase (Fase de Planificación) del ámbito de la reflexión estratégica puesta en marcha por el Ayuntamiento, fase que, una vez completada la fotografía compartida de Tolosa y después de concretadas las principales conclusiones (Fase de Diagnóstico. Documento “Fotografía compartida Tolosa 2016”), concreta, de común acuerdo, las orientaciones (líneas) de la Tolosa del futuro, organiza los principales grupos de actos (programas) y define los primeros actos y las actividades de referencia.

Ya en el presupuesto del año pasado, se incorporaron 40 proyectos propuestos por los ciudadanos, con una inversión superior a 400.000 euros. En octubre se convocarán nuevas reuniones con vistas a la elaboración de los presupuestos de 2018 y a la preparación de las acciones concretas dentro de las directrices adoptadas.

Tolosatzen

Bajo la denominación Tolosatzen, el Ayuntamiento puso en marcha, hace año y medio, un nuevo modelo de gobernanza para discutir, acordar, desarrollar y realizar el seguimiento de las políticas públicas con la colaboración de los ciudadanos. Dicho plan compartido ofrecerá ahora una herramienta para la sistematización de la participación de ciudadanos y agentes. En total se han celebrado 10 reuniones con los ciudadanos y han tomado parte más de 100 ciudadanos, de los cuales el 55% han sido mujeres, representando los asistentes a más de 50 asociaciones y agentes. En el proyeco han trabajado transversalmente 11 técnicos municipales, en la “mesa de colaboración”.