Concurso de balcones de Carnaval, para reforzar la tradición de decorar las calles de Tolosa

24/01/2024 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Tolosa Turismoa y Tolosa&Co han organizado un concurso para reforzar la tradición de decorar los balcones durante las fiestas de carnaval.
  • Los adornos deberán de estar colgados para Jueves Gordo, y el premio será de 300 euros.

Tolosa Turismoa y la asociación de comerciantes del pueblo, Tolosa&Co, han convocado un concurso para impulsar la decoración de los balcones durante las fiestas de Carnaval. "Animamos a los vecinos a comprar telas y adornos en las tiendas de Tolosa, con el objetivo de proteger el pequeño comercio y recuperar esta tradición venida a menos durante los últimos años", han señalado los organizadores.

No es necesario inscribirse para participar; basta con que los balcones estén listos para la mañana del Jueves Gordo. El jurado, compuesto por expertos en moda y decoración de espacios, recorrerá las calles esa misma mañana y seleccionará el balcón más original, colorido y divertido. El ganador o ganadora se dará a conocer ese mismo día en las redes sociales de Tolosa Turismoa (@tolosaturismoa) y Tolosa&Co (@tolosandco), y obtendrá un premio de 300 euros, a canjear en establecimientos adheridos a Tolosa&Co.

Una tradición de décadas

La tradición de decorar los balcones durante los carnavales nació hace más de dos décadas. Según parece, la inspiración fue uno de los bertsos que Azkarate dedicó a Galtzaundi, en el que se señala la colocación de sobrecamas y sábanas como elementos de decoración de ventanas y balcones de las casas en días festivos. Fue así como los comerciantes de la calle Letxuga de la parte vieja comenzaron a poner telas en sus ventanales.

Desde entonces, la costumbre fue creciendo y los y las tolosarras se fueron animando a decorar sus balcones, terrazas y miradores con telas de lo más coloridas, variando las tonalidades y motivos de carnaval en carnaval.

En los últimos años se ha notado una participación menor, lo que ha motivado al departamento de turismo del Ayuntamiento de Tolosa a presentar esta iniciativa. Los objetivos son mantener esta particularidad y que Tolosa se llene de color durante sus fiestas más divertidas.