Aranburu Jauregia acogerá en mayo dos exposiciones realizadas por artistas tolosarras

24/04/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • En las exposiciones se podrán ver caricaturas de Ángel Caballero y las ilustraciones que ha creado Mertxe Amondarain sobre Gaza.
  • La exposición de Caballero se inaugurará el 26 de abril y la de Amondarain el 10 de mayo; ambos se podrán visitar hasta el 1 de junio.

Aranburu Jauregia acogerá dos exposiciones hasta el 1 de junio. En esta ocasión, además, las dos exposiciones se han conformado con obras de dos tolosarras: por un lado, a partir del 26 de abril se podrá ver una colección de caricaturas de Ángel Caballero; el 10 de mayo se inaugurará otra exposición de las ilustraciones creadas por Mertxe Amondarain sobre el conflicto de Gaza.

Caricaturas de tolosarras

Ángel Caballero (Tolosa, 1912-1977) fue un conocido caricaturista de la localidad. Gran aficionado al dibujo, caricaturizaba a vecinos y vecinas de Tolosa. Siempre lápiz en mano, cualquier papel era útil para dibujar sus caras.

En el Palacio Aranburu se podrá ver una colección compuesta por el material encontrado en su casa por Iñaki Caballero, sobrino del artista: dibujos, bocetos y simples apuntes. Más de 80 caricaturas en total. La muestra plantea una agradable oportunidad para descubrir cuáles son esas personas o encontrar similitudes.

Asimismo, Iñaki Caballero ha hecho un llamamiento para la colaboración a la ciudadanía. Y es que ha pedido que, si al visitar esta exposición alguien supiera alguna otra caricatura que no estuviera presente en ella, se pongan en contacto con él: «Soy consciente de que hay más obras en manos de más tolosarras y me gustaría completar la colección; me bastaría con fotografiar emocionado esas piezas únicas, para poder catalogarlas», ha explicado.

El estado más crudo de Gaza, reflejado mediante dibujos

La segunda muestra se centra en el conflicto de Gaza. La tolosarra Mertxe Amondarain ha querido reflejar el horror que se está viviendo en Palestina, ofreciendo su humilde apoyo al pueblo palestino.

Así, a partir de su afición y don para el dibujo, ha creado ilustraciones que plasman ese día a día. Para ello, durante meses ha buscado fotos para dibujar y plasmar lo que sucede en ellas a través de sus protagonistas. La exposición que se podrá visitar en Aranburu Jauregia, por tanto, es fruto de esa mirada y responde a un intento de la propia autora de no olvidar lo que está ocurriendo en Gaza.