El Ayuntamiento crea en Tolosa la Escuela de Escritores y Escritoras junto con Euskal Idazleen Elkartea

16/01/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas

En su primera edición se han animado quince jóvenes, que tienen como profesor al escritor Joxemari Iturralde. “Los objetivos son los siguientes: atraer personas al mundo de la literatura y animarlas a que escriban sus primeros textos literarios”. El escritor dio su primera lección la semana pasada.

Durante años, el ayuntamiento de Tolosa ha destinado una partida presupuestaria a los premios literarios. Este año ha dejado a un lado esos concursos a nivel escolar y ha puesto en marcha la iniciativa denominada Escuela de Escritores. Ha madurado la idea junto con tres centros escolares del municipio y en su primera edición se han inscrito quince jóvenes, que tuvieron su primera clase la semana pasada. Nos hemos dirigido a Joxemari Iturralde para conocer los pormenores de la iniciativa. “Escuela de escritores, Factoría de Creatividad, Taller de Literatura… Por medio de dichas denominaciones han dado a conocer la idea”. O sea que este proyecto tiene algo de formación pero también de creatividad.

"Tiene más de práctico que de teórico"

En palabras de Iturralde, “los objetivos de este cursillo son los siguientes: por una parte, atraer personas al mundo de la literatura. Y por otra, animarlas a escribir sus primeros textos literarios”. En este sentido, esta escuela “tiene más de práctico que de teórico”.

¿Cómo dar esos primeros pasos? Este taller que se ha iniciado en Tolosa quiere llevar a cabo dicha tarea: “Yo animo a quien nunca se ha acercado al mundo de la literatura para que dé sus primeros pasos, mostrando que en los textos literarios o en los libros hay algo más que el 'me ha gustado' o 'no me ha gustado' que se dice siempre tras leer un libro”, como nos ha explicado Josemari Iturralde. “Todas las personas formamos un mundo, yo enseño a las personas que vienen al taller cómo comenzar a escribir, a pulir sus primeros textos literarios”.

Trabajando con jóvenes

Está trabajando con gente joven, lo que supone una novedad para el escritor tolosarra. “Hasta ahora ha sido gente adulta la que en todos los sitios se ha acercado a mi taller literario. Este, sin embargo, lo estoy impartiendo a jóvenes de Bachillerato y 4º de ESO”.

Se juntan una vez por semana en la Casa de Cultura. El Ayuntamiento de Tolosa ha sido asesorado por la Euskal Idazleen Elkartea (Asociación de Escritores Vascos) para la puesta en marcha de esta escuela.