El Ayuntamiento de Tolosa trabaja en un programa para la prevención del suicidio entre adolescentes y la comunidad LGTBIQ+

08/05/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Como primer paso para ello, del 9 al 23 de mayo el Ayuntamiento difundirá un cuestionario a nivel local entre las y los diferentes agentes que trabajan con adolescentes.

• Esta acción responde a una de las 14 recomendaciones elaboradas por la primera Asamblea Ciudadana de Tolosa; teniendo en cuenta los resultados, se desarrollará un plan de formación para su aplicación durante el curso que viene y, más tarde, está previsto que se elabore una hoja de ruta o protocolo de prevención.

El Ayuntamiento de Tolosa, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar emocional de las y los adolescentes de la localidad y de la comunidad LGTBIQ+, está trabajando en un programa de prevención de suicidios entre ambos colectivos.

Esta acción responde a una de las 14 recomendaciones realizadas en la primera Asamblea Ciudadana de Tolosa, denominada ‘Adolescentes, LGTBIQ+, suicidio; programa de atención, formación e intervención’. A través de la misma, la Asamblea Ciudadana solicitó al Ayuntamiento la puesta en marcha de proyectos de prevención del suicidio, es decir, llevar a cabo,  junto con los agentes de la localidad, actividades de sensibilización, formación y protección para la prevención del suicidio.

Así, como primer paso, el Ayuntamiento de Tolosa pondrá en marcha mañana, 9 de mayo, un cuestionario a nivel local dirigido a entidades y profesionales que trabajan con adolescentes. El objetivo de la encuesta es realizar un diagnóstico a nivel local sobre el grado de conocimiento y sensibilización en torno al suicidio de adolescentes.

Este cuestionario ha sido elaborado en colaboración con el profesor de la UPV/EHU Alex Muela y el psiquiatra de Osakidetza Jon García-Ormaza. Se podrá responder hasta el día 23 y tiene como objetivo entender cómo se pueden mejorar los programas de atención, formación e intervención en este sector social, especialmente teniendo en cuenta a las y los adolescentes y a la comunidad LGTBIQ+, con el firme propósito de prevenir el suicidio.

El cuestionario recogerá información valiosa para que el Ayuntamiento de Tolosa y las entidades colaboradoras puedan desarrollar estrategias concretas y, de cara al futuro, responder de forma más eficaz a las necesidades de adolescentes y personas LGTBIQ+. De hecho, una vez analizados los resultados, se desarrollará un plan de formación para su aplicación a lo largo del curso 2024-2025 y, posteriormente, está previsto que se elabore una hoja de ruta o protocolo de prevención.