La juventud tolosarra ha organizado el 8º Festival Hi haiz, Hi! para proclamar la actitud Beldur Barik

14/12/2017 | Cultura, Juventud, Fiestas

• El Festival Hi haiz, Hi! de este año será el día 19 de diciembre, martes, a las 20:00 horas en el Topic.

• Nuria Carbonell, concejala de Cultura, Fiestas y Juventud del ayuntamiento de Tolosa: “nuestro objetivo es impulsar la coeducación entre la juventud. La base es la educación, educar nuestro futuro en igualdad, precisamente. Por tanto, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, la preparación del alumnado tiene una importancia vital”.

El Festival Hi haiz, Hi! de este año será el próximo martes, 19 de diciembre. Esta octava edición comenzará a las 20:00 horas en el Topic. Hace meses que se abrió la posibilidad de participar en el Concurso Beldur Barik – Hi Haiz, Hi!, y se han presentado en total 5 trabajos audiovisuales de Tolosaldea, dos de ellos de Tolosa. En el festival se premiarán dos, con dos cheques de 225 €. Además, la juventud de los centros escolares de la localidad ha preparado otros espectáculos que realizaran in situ en el mismo festival.

“El Hi haiz, Hi! de Tolosa desea modificar las expresiones de violencia sexista, sacando a la superficie actitudes que expresen compromisos personales o colectivos” según ha manifestado Nuria Carbonell, concejala de Cultura, Fiestas y Juventud. Precisamente, la concejala ha presentado la presente edición del Festival Hi haiz, Hi! junto con los y las jóvenes que participan en la organización del mismo.

Según Nuria Carbonell, el objetivo es “promover la coeducación entre la juventud”: “sobre todo, por medio del trabajo que se realiza durante todo el año con el alumnado. La base es la educación, educar nuestro futuro en igualdad, precisamente. Creemos en la capacidad que tiene la escuela de cara a tranformar la sociedad. Por tanto, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, la preparación del alumnado tiene una importancia vital”.

Siendo así, con el fin de hacer frente a la violencia machista, este pasado octubre se han impartido por tercer año sesiones formativas con todo el alumnado de primero de bachiller de tres centros de Tolosa -Orixe, Laskorain y Herrikide- sobre el amor romántico, los estereotipos de los chicos y de las chicas, etc...

Han colaborado con las técnicas municipales de Juventud e Igualdad, bajo la dirección de Kattalin Miner y Egoitz Arbiol, en las sesiones formativas y en la organización del Festival Hi haiz, Hi! de este año, el octavo. La concejala ha agradecido a los y las jóvenes el trabajo que han realizado estos meses: “es un proyecto dirigido a la juventud tolosarra para prevenir y detectar la violencia machista y promover una actitud activa. Y teniendo la violencia sexista como eje, hemos puesto y desarrollado dinámicas de trabajo con los y las jóvenes. Este festival es una de ellas”.

El próximo 19 de diciembre en el Topic se juntarán espectáculos, teatro, material audiovisual y música. La entrada cuesta 5 euros y se podrá adquirir en la ventanilla del Topic ese mismo día. Como de costumbre, el dinero que se obtenga con el festival se destinará a financiar el viaje fin de curso de los y las estudiantes.

El 18 de diciembre, charla de mano de Aitzole Araneta (Chrysallis)

Con anterioridad, el lunes 18 de diciembre, habrá una charla de mano de Aitzole Aranetaren (Chrysallis Euskal Herria). Está organizada por el departamento de Igualdad y será en la Casa de Cultura, a las 19:30 horas, siendo su tema “Las situaciones de transexualidad, niños, conceptos e intervenciones”.