El próximo sábado Tolosa se sumergirá en una gran fiesta con motivo del paso de Korrika

15/03/2024 | Euskara y Educación
  • Esta gran iniciativa a favor del euskera llegará a Tolosa el 23 de marzo, con multitud de actividades organizadas para dicho día: payasos, pasacalles, txarangas, un recital multitudinario,poteo musical, romería...
  • La víspera, día 22, se celebrará Korrika Txikia, en la que participarán niños y niñas de primaria de los tres centros educativos de la localidad.

Ayer partió desde Irún la vigésimo tercera edición de Korrika, que, bajo el lema "Harro herri", recorrerá cientos de municipios de Euskal Herria hasta llegar a Baiona el 24 de marzo. También pasará por Tolosa, y lo hará el día 23, es decir, el próximo sábado. El municipio acogerá esta carrera a favor del euskera inmerso en un gran ambiente festivo, ya que se han organizado numerosas actividades para dicho día.

9 kilómetros en Tolosa, a favor del euskera

En Tolosa serán muchas y muchos agentes, asociaciones y personas las que se sumarán a Korrika. De este modo la carrera recorrerá un total de nueve kilómetros por el municipio, desde el kilómetro 2438 hasta el 2447.

Se prevé que Korrika llegue a Tolosa a las 13:45 horas por Artzabaltza, y continuará su recorrido por Iruñea hiribidea, Amarotz, Idoiaga-Beko bide (ibarra), la calle Euskal Herria (Ibarra), el paseo San Francisco, la calle Emperador y paseo de Belate. Desde allí tomará el camino hacia Anoeta.

El Ayuntamiento de Tolosa también se ha unido a Korrika, haciéndose con el kilómetro 2445, entre la calle Emperador y Belate. El personal del Ayuntamiento y el alumnado y profesorado de Aitzol Udal Euskaltegia también se han sumado a la iniciativa y han comprado un kilómetro (el 2444), en ambos casos, con dinero aportado por cada una y uno de ellos.

Más actividades para celebrar esta gran fiesta a favor del euskera

Korrika, en sí misma, es una gran e importante fiesta a favor del euskera, pero el próximo sábado habrá más actividades para impulsar aún más el ambiente festivo. Estas actividades han sido organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento, AEK, Galtzaundi Euskara Taldea, los tres centros escolares de la localidad (Samaniego, Laskorain y Herrikide), Udaberri Dantza Taldea y el grupo de payasos Katxiporreta. Además, al ser sábado, también se celebrará la habitual feria del fin de semana, por lo que el ambiente será inmejorable.

11:30 | Espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots | Leidor

12:00 | Tolosa Kantari | Partiendo de la plaza Maria Luisa Agirre Doktorea

12:45 | Pasacalles con trikitilaris | Desde el Leidor a la Parte Vieja

13:15 | Txaranga de Herrikide | Desde San Francisco hacia Iurre

13:30 | Txaranga de Laskorain | Desde la Dama Verde a Zabalarreta

13:30 | Recital multitudinario | Plaza Nueva

13:45 | KORRIKA

16:45 | Espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots | Leidor

19:00 | Poteo musica, con el fanfarre de Udaberri | Partiendo desde el Tinglado

21:00 | Cena organizada por Udaberri | Tinglado

Después, romería con el grupo Laket | Tinglado

El Ayuntamiento de Tolosa anima a toda la ciudadanía a participar, de una forma u otra, en esta gigantesca iniciativa a favor del euskera, y a apostar una vez más por el euskera en las calles de Tolosa.

Korrika txikia: el alumnado de Tolosa también a favor del euskera

La víspera de la gran carrera se celebrará Korrika Txikia. En este caso, las y los protagonistas serán los alumnos de primaria de los tres centros escolares de la localidad, Samaniego, Laskorain Ikastola y Herrikide, y todas y todos ellos correrán a favor del euskera.

La carrera del alumnado partirá a las 10:30 horas desde el Triángulo y, a diferencia de años anteriores, esta vez los tres centros realizarán una carrera conjunta. Dada la gran afluencia de alumnas/os, la carrera se realizará de forma escalonada, dividida por cursos escolares, y una vez realizada la parte correspondiente a cada curso, el alumnado abandonará la carrera. Korrika Txikia realizará el siguiente recorrido:

• 1º de EP: Desde el Triángulo a la plaza Gorriti, desde la calle Emperador.
  • 2º de EP: Desde la plaza Gorriti a la calle Atadi, desde la calle Correo. .
  • 3º de EP: Desde la calle Atadi hasta la Plaza Nueva, desde la calle Herreros.
  • 4º de EP: Desde la Plaza Nueva a la calle Atadi, desde la calle Aroztegieta.
  • 5º de EP: Desde la calle Atadi a la avenida de los Fueros, desde Rondilla y San Francisco.
  • 6º de EP: Desde el cruce de la avenida de los Fueros a Zubi Berria.

Este sábado, ópera

Este sábado se comenzará a ambientar la fiesta. Y es que mañana se ofrecerá la ópera contemporánea Badon de la mano de Korrika Kulturala. Será en el Leidor, a las 19:00 de la tarde. Es el resultado de un proceso de investigación-creación colectivo y colectivizado que construirá sinergias y puentes entre varias disciplinas.