El predominio del uso del euskera en la calle se está estabilizando en Tolosa

19/03/2024 | Euskara y Educación
  • En los últimos 38 años el uso ha aumentado 23 puntos y desde 1985 casi se ha duplicado.
  • El dato de la medición de 2023 es el más alto registrado hasta el momento, junto a la medición de 2022.
  • A partir de 2019, el euskera se ha situado por delante del castellano en las calles de Tolosa y el predominio del euskera se está estabilizando.

El Grupo de Euskera Galtzaundi, el Ayuntamiento de Tolosa y UEMA han presentado los resultados de la Medición Callejera del Uso de las Lenguas 2023. Desde 1985, cada año se realiza una medición del uso de las lenguas en las calles de Tolosa. En 2023 se ha recogido información de 6.982 hablantes. El gran volumen de datos recogidos permite garantizar las condiciones de fiabilidad estadística.

Principales conclusiones

El uso del euskera en la calle se ha reforzado en Tolosa en los últimos 38 años. En 1985 era del 29% y en 2023 del 52,3%. Este último resultado es, además, el más alto desde que se realizan las mediciones junto con la medición del año pasado, y por quinta vez, de forma continuada, se registra que el uso del euskera en la calle predomina sobre el castellano.

Principalmente son las y los niños (73%) quienes más utilizan el euskera en la calle. La secuencia se completa de esta forma: jóvenes (59%), adultos jóvenes (60%), adultos mayores (42%) y tercera edad (36%). En esta evolución destaca la diferencia existente entre mayores y menores de 45 años, con un uso del 65% para menores de 40 años, frente al 39% para mayores de 40 años.

Desde 1985, la clasificación intergeneracional del uso del euskera en las calles ha cambiado radicalmente. La juventud ha pasado de ser la última en cuanto al uso a situarse entre quienes más utilizan en euskera. Y así, si hace 38 años la población adulta era quien más utilizaba el euskera, ahora son las generaciones más jóvenes las que más lo utilizan.

En los primeros años registrados, el uso infantil experimentó un incremento muy importante. Si bien sigue subiendo en los últimos años, esta tendencia se ha rebajado. El uso de jóvenes ha aumentado notablemente desde 2014 y la población adulta sigue creciendo constantemente. Cabe destacar que, en los últimos años, el descenso en el uso de las personas mayores ha experimentado un estancamiento por primera vez desde los años 90 y también se aprecian signos de recuperación.

La presencia infantil tiene mucho que ver con el uso del euskera en la calle. Los datos de uso más elevados se registran cuando menores y adultos participan en la conversación (75%). Las más bajas, en cambio, se recogen cuando las personas adultas no tienen a niños o niñas enfrente (45%). Cabe destacar que en el caso de personas mayores, la simple presencia infantil eleva el uso al 71%.

Estabilizada la hegemonía del euskera en la calle

La Medición Callejera del Uso de las Lenguas de 2023, junto con las mediciones de los últimos años, confirma el predominio del euskera en las calles de Tolosa. Y es que las mediciones se realizan anualmente en Tolosa y a partir de 2019, el euskera es la lengua más escuchada en la calle. Ese año el euskera se situó por primera vez por delante del castellano en las mediciones, con un 49,1% de uso, y en 2021 superó la barrera del 50%, registrando un 50,9% de uso.

El presidente de Galtzaundi Euskara Taldea, Manex Urruzola, ha señalado que «el euskera ha predominado en todas las mediciones a partir de 2019 y, de forma continuada. Por lo tanto, se puede decir que lejos de ser resultados anecdóticos, el uso del euskera en las calles de Tolosa está estabilizado en una clara tendencia a la recuperación. El uso del euskera en las calles de Tolosa es notorio y nuestra lengua sigue ganando espacios», añade Urruzola.

Tolosa y comarca, áreas de influencia

Es evidente que los municipios euskaldunes están cambiando. Por ello, a pesar de la evolución positiva de este tipo de resultados de estudios callejeros, UEMA considera que «en Tolosaldea se puede observar que la evolución que estamos experimentando en los pueblos más euskaldunes -los denominados como arnasgune- es distinta, frente a la cual municipios euskaldunes como Tolosa, siendo líderes comarcales, juegan un papel importante», explica Maier Ugartemendia, técnica de UEMA.

Para ello, Ugartemendia ha subrayado que es fundamental incidir en la concienciación de la ciudadanía, algo que cree necaserio hacerlo de forma colaborativa: «Los agentes del euskera e instituciones tenemos que trabajar conjuntamente. Para ello Tolosaldea es clave. De cara al futuro seguiremos trabajando por sus posibilidades como comarca».

La concejala de Euskera del Ayuntamiento de Tolosa, Garbiñe Marzol, también ha destacado la necesidad de seguir trabajando, «sin caer en la relajación» tras los datos positivos. En este sentido, ha anunciado dos medidas que adoptará el ayuntamiento para reforzar el uso del euskera.

Por un lado, explica que hay casi 3.000 tolosarras que todavía no entienden el euskera, y otro tanto, que sí lo entienden pero no son capaces de hablarlo. En este sentido, y con el objetivo de garantizar la posibilidad de aprender euskera, ha anunciado que próximamente darán pasos pioneros hacia la gratuidad.

También ha adelantado que el consistorio comenzará a elaborar un nuevo plan estratégico para la política lingüística. «Es un plan estratégico que guiará la promoción del euskera en la próxima década. Será un plan compartido, que no se limitará a actividades municipales. Por ello, trabajaremos el plan con la participación de diferentes agentes para dibujar, entre todas y todos, el Tolosa euskaldun del mañana».