Reforzar el personal municipal para poder llevar a cabo los proyectos, objetivo principal del presupuesto de Tolosa 2024

Ayuntamiento de Tolosa
20/12/2023 | Hacienda
  • Según lo previsto en el proyecto de presupuestos de 2024, el presupuesto del Ayuntamiento de Tolosa será de 38,2 millones de euros, un 14,8% superior.

  • La propuesta incluye el refuerzo de la plantilla del Ayuntamiento, el aumento de partidas para obras de urbanización y mantenimiento y la creación de la línea de subvenciones para hacer frente a los gastos extraordinarios de los equipos deportivos por el cierre del polideportivo, entre otros aspectos.

 

El Ayuntamiento de Tolosa contará con un presupuesto de casi cinco millones de euros más para 2024. Con respecto al año pasado crecerá un 14,8%, hasta los 38.245.967 euros. Tras dar detalles en las comisiones informativas de esta mañana, el gobierno municipal ha presentado la propuesta presupuestaria que se llevará a votación en el pleno del 28 de diciembre.

Reforzar la plantilla, para mejorar el grado de ejecución de las inversiones

El refuerzo de los recursos humanos del Ayuntamiento será uno de los principales propósitos de cara al próximo año, por lo que el gasto de personal aumentará un 6%. Son muchos los puestos vacantes y el gobierno municipal considera que su cobertura puede mejorar notablemente el nivel de ejecución de inversiones y proyectos. 

La concejala de Intervención y Tesorería, Esti Kortejarena, ha destacado que «el grado de cumplimiento de las inversiones de años anteriores se ha situado en torno al 30%. Muchos de los proyectos no se han desarrollado y la acumulación es grande. Sería inútil hacer una larga lista de proyectos y propósitos si luego no es posible llevarla a cabo. Nuestra intención ha sido completar algo más realista y factible. Por eso este año vamos a centrar nuestras fuerzas en reforzar el grupo de trabajo para que, una vez hecho, podamos asumir los futuros proyectos».

El Departamento de Personal será, por ejemplo, uno de los departamentos que se reforzará con el fin de desbloquear el retraso en los procesos de selección de los puestos vacantes. «Si se llevaran a cabo estos procesos y se realizaran el resto de contrataciones necesarias, podríamos dar salida al trabajo acumulado en otros departamentos». El Departamento de Urbanismo y la Policía Municipal son, entre otros, dos de los departamentos que se dotarán con más personas. En el caso de la Policía Municipal, además, se renovará la flota de vehículos con una grúa, dos motos y otro vehículo eléctrico.

Principales inversiones en obras de urbanismo

En total se destinarán 4,6 millones de euros a inversiones, un 17% más respecto al año pasado. El urbanismo es el ámbito de mayor relevancia en el apartado de inversiones.

Para las obras de urbanización, por ejemplo, el ayuntamiento contará con 262.000 euros más. Así, entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran el acondicionamiento de la calle Soldadu, la transformación del cruce de la calle San Ignacio en dirección a Apatta -que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Ibarra- para mejorar la seguridad de la zona, la estabilización del pavimento en el barrio de Zuloaga, la reforma de fachada y tejado del Palacio Iturritza en la calle Correo o la adecuación de los locales de la asociación de vecinos Larramendi y Zutani. La partida destinada al mantenimiento urbano también crecerá más del doble: este presupuesto alcanzará los 100.000 euros.

En el apartado de inversiones no materiales, el ayuntamiento prevé las redacciones de estudios y proyectos que servirán de base a otras muchas obras que serán una realidad en el futuro. Por ejemplo, se redactará el proyecto de las viviendas de alquiler de protección oficial de Iurreamendi, así como las obras de adecuación de la entrada al colegio Samaniego, la modificación del suelo del barrio Iurre o de los interiores del palacio Iturriza, Abastos y el pabellón Iturzaeta. El ayuntamiento también tiene prevista la puesta en marcha de las licitaciones de las próximas fases del Plan Integral para la revitalización de la Parte Vieja.

También se quieren dar los primeros pasos de otros dos proyectos de gran envergadura: en 2024 el ayuntamiento prevé la puesta en marcha de los estudios para renovar el suelo de la plaza del Triángulo y remodelar la plaza de la estación de tren.

Área social, rehabilitación de viviendas y energía

El ayuntamiento enfatizará también en otros ámbitos. En el ámbito social se realizará un diagnóstico general del ecosistema de cuidados. Además, se destinará casi medio millón al servicio diurno y nocturno de Abegi, que en adelante se gestionará desde los Servicios Sociales municipales, junto con el equipo de voluntariado y la Fundación Peñascal.

En cuanto a vivienda, el cambio más significativo se dará en las ayudas a la rehabilitación de viviendas, que crecerán más del doble: de 120.000 a 300.000 euros. La transferencia de capital también experimentará un notable incremento al tener que pagar 666.000 a Visesa, la sociedad pública de vivienda del Gobierno Vasco, por las viviendas de protección oficial de alquiler de Amarotz. Está previsto que las obras comiencen a finales de 2024.

La creación de una oficina pública de energía es otro de los proyectos que tiene entre manos el ayuntamiento, para lo que destinará 65.000 euros. 

En lo que respecta a la economía urbana, junto a seguir impulsando el Mercado semanal, también se mantendrá la aportación municipal a las ferias especiales. La otra mitad de la aportación la realiza la Fundación HAZI a través de su convenio con el Ayuntamiento, cuya ampliación negocian las dos partes. 

Cambios sustanciales en lo deportivo

También habrá modificaciones en el presupuesto para afrontar el cierre extraordinario del polideportivo. Así las cosas, se ha creado una línea de subvenciones para compensar los gastos extraordinarios de los equipos deportivos de la localidad, que asciende a 50.000 euros. Más adelante se darán a conocer todos los detalles. El ayuntamiento también prevé gastos para inversiones y mantenimiento de la infraestructura, de casi 400.000 euros.

Proyectos priorizados por la ciudadanía en el presupuesto

La propuesta de presupuestos incluye también los 5 proyectos seleccionados por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos. Por lo tanto, se han incluido las cantidades pertinentes para adecuar y abrir la terraza superior del Tinglado, para crear colonias de verano infantiles, parques acuáticos infantiles, desarrollar un Plan Comercial en los barrios y para construir una zona de juego y ejercicio físico en el barrio de Larramendi. En el caso de esta última, también está prevista la instalación de un aseo público.

Las propuestas de la oposición, «con buenos ojos»

El gobierno municipal también se ha pronunciado sobre las propuestas realizadas por la oposición, algo que han visto con buenos ojos. El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, ha destacado que «algunas de las propuestas ya están en marcha o previstas, como la elaboración de los proyectos de renovación del suelo en el barrio de Iurre y solución del problema del bidegorri del paseo de Iurreamendi, o la realización de un diagnóstico sobre el sistema de cuidados. Otras de las propuestas, quizá no se puedan materializar este año, pero las damos por recibidas para ponerlas en marcha a lo largo del mandato. Este puede ser el caso de Beotibar: La prioridad es renovar las gradas del rebote, urge y estamos en ello, y lo del tejado puede ser un trabajo de cara a futuro. Un caso similar es el del Ferial: estamos pensando en adaptar los baños y las duchas a lo largo de 2024, pero el edificio en su conjunto necesita un estudio exhaustivo de cara al futuro para definir su uso».

En cuanto a la zona de Santa Clara y Zumarditxiki, el gobierno municipal ha explicado que seguirá trabajando en ello. «El diagnóstico integral de los aparcamientos se pondrá en marcha de forma inmediata, lo que nos mostrará todas las posibilidades que tenemos en todo el municipio. Para realizar las obras en Zumarditxikia primero hay que sacar los coches de allí y con ese estudio veremos a dónde moverlos. Se prevé la adaptación de la zona en su conjunto, con dos criterios: uno, el mantenimiento de la superficie de Zumarditxiki, y otro, el mantenimiento de los jardines y huertas del conjunto monumental de Santa Clara. Pueden ser espacios agradables para el pueblo».