Una nueva línea de ayudas en el Plan Estratégico de Subvenciones y modificaciones de crédito, entre los acuerdos en el pleno de julio

28/07/2023 | Hacienda
  • El Ayuntamiento destinará 10.000 € de subvención al 50 aniversario de la Asociación Vecinal de Amarotz, y ha aprobado por unanimidad la creación de una nueva línea de ayudas para los aniversarios de los agentes socioculturales.

• Se ha dado el paso para adjudicar el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de Iurreamendi y la dirección facultativa de las mismas.

En el pleno del 27 de julio se aprobó inicialmente el primer crédito de compromiso del año para dar un paso más en la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que se construirán a iniciativa municipal en el Paseo de Iurreamendi. La redacción del Proyecto Básico de Obras y del Proyecto de Ejecución, así como la adjudicación del contrato para la dirección de las obras, exigían esta aprobación, tal y como recogen las Normas Forales.

También se modificó el Anexo de Subvenciones, así como el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa 2023-2025, con la creación, por consenso, de una nueva línea de subvenciones destinada a las celebraciones de los aniversarios de los agentes socioculturales del pueblo. En este sentido, se destinará una subvención de 10.000 € al 50 aniversario de la Asociación Vecinal de Amarotz.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la resolución contra el recurso de reposición interpuesto por el Centro de Iniciativas de Tolosa contra el acuerdo del 25 de mayo de 2023. De acuerdo con los pliegos de concesión constituidos para la aceptación de la cesión del local de la Plaza Euskal Herria nº 1 (TOPIC), uno de los requisitos esenciales era la presentación de la garantía, y no ha sido así. El gobierno municipal trabaja, junto con el CIT, en una solución rápida a este problema desde el primer día.

Otro de los puntos de la orden del día, fue la aprobación por unanimidad de las Cuentas Generales del Sector Público del Ayuntamiento de Tolosa de 2022. El resultado anual de 2022 ha sido de 6.035.000 euros, y la deuda que tenía el ayuntamiento a 11 de diciembre era de dos millones de euros. A la vista del resultado de la liquidación, el grado de cumplimiento presupuestario es del 66,77%, mientras que el grado de ejecución de las inversiones es del 30%.

En el Pleno se dio cuenta, entre otras cuestiones, del balance del plan anual de control financiero del ejercicio 2022, de la composición de las Comisiones Informativas Permanentes del Ámbito Laboral, de la 9ª modificación crediticia de 2023 -subvención a la Asociación de Amarotz, dirección de obra para la ejecución del muro de contención de las Viviendas de Protección Oficial de Iurreamendi y de la aprobación para financiar las aportaciones económicas a los partidos políticos-, así como del Decreto 2023/1514, por el que la anterior alcaldesa asumía competencias para declarar desierta la licitación de la nueva contratación del servicio de OTA.

EH Bildu y EAJ/PNV presentaron una moción en contra de la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el euskera y la suspensión del artículo 6.2 de la Ley Municipal, que regula el uso del euskera en los ayuntamientos.