Tolosako Udala reconocida por su estructura y organización interna para el despliegue de políticas de sostenibilidad

18/01/2018 | Medio Ambiente
  • Junto con Tolosa, Legazpi, Durango, Vitoria-Gasteiz y Amurrio también han sido reconocidos con menciones especiales.
  • Vitoria-Gasteiz obtiene el “Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017” de la red Udalsarea21.
  • Patxi Amantegi, concejal de medio ambiente, ha agradecido a la red Udalsarea, que la componen 200 municipios de Euskadi, este premio, ya que, “es un reconocimiento al buen hacer del consistorio y sobre todo del personal técnico, y señala que vamos por el buen camino. Aun y todo, queda mucho por recorrer. No nos podemos adormilar. Tenemos que seguir impulsando políticas sostenibilidad”.

El Ayuntamiento de Tolosa ha ganado por segunda edición consecutiva la mención especial a la estructura y organización interna para el despliegue de políticas de sostenibilidad, “por ser el municipio más avanzado en la coordinación e implicación técnica de su personal”. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha hecho entrega del galardón a Patxi Amantegi, teniente de alcalde yconcejal de medioambiente de Tolosa en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, en el que los municipios de Legazpi, Durango, Vitoria-Gasteiz y Amurrio, han sido reconocidos con sendas menciones especiales.

Tolosa va por el tercer plan de Agenda 21. Tal y como ha destacado Amantegi, la apuesta del Ayuntamiento ha sido “extender” la filosofía de Agenda 21 a todas las áreas del Ayuntamiento: “Bajo el lema Tolosatzen, junto con la ciudadanía se definió la foto compartida en 2016, entre tolosarras, técnicos y políticos, y de ahí, se creo el Plan Compartido 2017-2017. Plan a 10 años vista, donde se han definido los hitos y proyectos a realizar, y año tras año, tienen reflejo en el presupuesto municipal. Además, la ciudadanía hace seguimiento de todo ello a través de reuniones presenciales o vía web en www.tolosa.eus”.

El concejal de medio ambiente ha agradecido a la red Udalsarea, que la componen 200 municipios de Euskadi, este premio, ya que, “es un reconocimiento al buen hacer del consistorio y sobre todo del personal técnico, y señala que vamos por el buen camino. Aun y todo, queda mucho por recorrer. No nos podemos adormilar. Tenemos que seguir impulsando políticas de sostenibilidad”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha obtenido el “Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2017” promovido por la red vasca de municipios Udalsarea21, por ser “una administración pública con una visión estratégica de la sostenibilidad, por su alta capacidad para ejecutar sus políticas de forma transversal y coordinada, y por involucrar a la ciudadanía como parte imprescindible del éxito de dichas políticas”.