ADINBERA, un estudio sobre la vulnerabilidad de las personas mayores

07/03/2023 | Servicios Sociales y Salud
  • Se analizarán sus hábitos de vida, dificultades, situación clínica, funcionalidad, etc., para poder prever y reducir los efectos adversos de la vulnerabilidad en edades avanzadas
  • El proyecto ADINBERA, persigue además la continuidad a lo largo del tiempo y convertirse en una cohorte de referencia en la investigación del envejecimiento y la vulnerabilidad de personas mayores

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia), busca personas voluntarias mayores de 65 años y residentes en Tolosa para el arranque este mes de marzo del proyecto ADINBERA, centrado en estudiar la vulnerabilidad de las personas mayores, con el objetivo de darle continuidad a lo largo del tiempo y que se convierta en una cohorte de referencia en la investigación del envejecimiento y la vulnerabilidad de personas mayores. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Muñoa de Tolosa y la colaboración de la OSI Tolosaldea y el Ayuntamiento de la localidad.

El proyecto ADINBERA, comienza con la recogida de datos de la población para poder definir los principales patrones de determinan la vulnerabilidad en las personas mayores para así poder identificar los factores modificables y determinar ventanas de intervención óptima que modifiquen estos factores y mejoren la calidad de vida de las personas mayores. Para ello Biodonostia necesita saber cuáles son sus hábitos de vida, dificultades, situación clínica, funcionalidad, etc., para poder prever y reducir los efectos adversos de la vulnerabilidad en edades avanzadas. A través de este estudio se podrán obtener unos resultados orientados a conocer a la población mayor de Tolosa y se espera que sirvan de referencia para demostrar la viabilidad del estudio y poderlo transpolar a más localidades de la provincia.

Desde el Grupo de Investigación Primaria de Biodonostia señalan que “Para poder llevar a cabo este estudio, necesitamos voluntarios, mayores de 65 años y residentes en Tolosa que se presten a realizar una serie de valoraciones. Estas valoraciones consistirán en un cuaderno de recogida de datos sencillo en el que se incluirán medidas antropométricas, valoración cognitiva, valoración motriz, valoración del sueño, hábitos de vida y fragilidad, además de una recogida de muestras voluntaria”.

Por ello, hacen un llamamiento a la población mayor de Tolosa indicando que “la investigación avanza gracias a personas como tú, personas voluntarias que se prestan a participar en estudios de investigación. Gracias a los datos que obtenemos de los estudios podemos seguir avanzando para mejorar el futuro de todos. Sólo con una pequeña parte de tu tiempo estás haciendo mucho”.

CÓMO INFORMARSE Y APUNTARSE:

A través del formulario de nuestra página web: www.adinbera.com

Por correo electrónico escribiendo a la dirección: adinbera@biodonostia.org

Por teléfono/WhatsApp: 643 984 185

Datos: Indicar nombre, apellidos y teléfono de contacto.

Una vez se haya inscrito, le citaremos en: Plaza Santa María, 2 bajo, 20400 Tolosa, Gipuzkoa

El campo del envejecimiento constituye un área prioritaria de investigación en el ámbito europeo. También lo es para Biodonostia, que definió el envejecimiento en su último Plan Estratégico como una de sus áreas de investigación transversales y prioritarias, junto con la medicina personalizada y la innovación.

La Fundación Muñoa de Tolosa, cuyos fines son proporcionar asistencia en beneficio de las personas mayores, ha decidido invertir fondos en este proyecto de investigación orientado y en línea con sus objetivos, y que está impulsado por el IIS Biodonostia.