El Ayuntamiento de Tolosa ha llevado a cabo un programa de apoyo y autocuidado centrado en las personas cuidadoras y su bienestar físico y emocional

29/12/2022 | Servicios Sociales y Salud
  • ‘Zaintzaileak Zainduz’ es un programa cuyo objetivo se ha centrado en ofrecer, a las personas que trabajan en el ámbito del cuidado, un tiempo para el autocuidado, proporcionándoles un espacio adecuado y amable para ello.
  • Desde marzo a diciembre, se han ofrecido sesiones quincenales de 2 horas con el fin de escuchar y compartir las necesidades, experiencias y sentimientos de las personas cuidadoras, dando el espacio correspondiente a sus emociones, para mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar físico y emocional.

El cuidado de una o varias personas es un trabajo con una gran carga tanto física como emocional. Las personas encargadas de ello sufren un cambio radical en su vida, ya que la mayoría de ellas se ven obligadas a abandonar el trabajo, la actividad o los hábitos de su vida cotidiana para poder realizar tareas de cuidado.

En consecuencia, se aíslan de su autocuidado y así se convierten en “enfermos ocultos”, que, a menudo sufren estrés, ansiedad o irritabilidad, entre otros. En este sentido, además, al igual que en otros ámbitos, la Covid-19 ha incrementado ese sentimiento y esa sensación de aislamiento y/o soledad que suelen experimentan estas personas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Tolosa, atendiendo a las necesidades de las personas cuidadoras y consciente de la importancia de dar respuesta a las mismas, puso en marcha en marzo el programa 'Zaintzaileak zainduz', con el objetivo de mejorar y garantizar el bienestar físico y emocional de las personas encargadas del cuidado de personas dependientes. Este programa es complementario al resto de iniciativas y servicios que tienen este objetivo (Sendian, Buru Bihotzetz, Afargi…) y su finalidad ha sido la de ofrecer una nueva oportunidad a la ciudadanía para hacer frente y/o evitar las enfermedades y situaciones anteriormente mencionadas.

Programa de apoyo y autocuidado centrado en el bienestar de las personas cuidadoras

El programa 'Zaintzaileak zainduz' se ha llevado a cabo entre marzo y diciembre y su principal objetivo ha sido el de ofrecer a las personas cuidadoras un tiempo para el autocuidado, proporcionándoles un espacio adecuado y amable para ello.

Así, a través de este programa las personas cuidadoras han tenido un espacio para interiorizar técnicas y compartir sus sentimientos y/o vivencias ante situaciones de estrés y/o ansiedad, un espacio de solidaridad y encuentro. Quincenalmente, un grupo de 11 personas se ha reunido durante 2 horas para compartir sus inquietudes, vivencias y/o experiencias, fomentando el conocimiento mutuo y la ayuda entre personas en la misma situación. Además, también se les han ofrecido recursos para auto conocerse y percibir adecuadamente sus emociones con el fin de impulsar y garantizar ese autocuidado personal.

En 2023, el ámbito del cuidado continuará siendo una línea de trabajo para el Ayuntamiento

A pesar de que el programa ‘Zaintzaileak zainduz’ ha concluido, teniendo en cuenta la importancia del cuidado en la actualidad y con el fin de poner en valor y proteger la labor de las personas cuidadoras, el Ayuntamiento de Tolosa continuará prestando especial atención al ámbito del cuidado también en 2023, máxime teniendo en cuenta que la recién finalizada Asamblea Ciudadana de Tolosa también se ha centrado en el bienestar y la salud emocional.

En este sentido, el Ayuntamiento muestra su compromiso de dar continuidad a las iniciativas relacionadas con el ámbito del cuidado de cara al año que viene, con el fin de acompañar a las personas cuidadoras y ofrecerles apoyo y facilidades para el cuidado.