El Ayuntamiento de Tolosa se suma a la campaña de sensibilización sobre el consumo de cannabis puesta en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco

18/07/2023 | Servicios Sociales y Salud

Garantizar el bienestar de la ciudadanía es una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Tolosa. Partiendo de esa premisa, en esta ocasión, el Consistorio se suma a la campaña de sensibilización sobre el consumo de cannabis entre adolescentes y jóvenes puesta en marcha por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco y lo hace con el firme compromiso de proteger la salud y el bienestar de las y los jóvenes tolosarras. ‘Reconocemos la importancia de abordar los riesgos asociados al consumo de cannabis y fomentar una conciencia clara sobre sus consecuencias negativas en la salud física, mental y social’ declaran representantes municipales.

Así pues, la campaña ‘Rompe la burbuja, sin cannabis eres más’, está dirigida a jóvenes de entre 15 y 24 años y tiene como objetivo destapar falsas convicciones, informar sobre los riesgos y reducir la tolerancia social respecto al consumo de cannabis, a la vez que busca fomentar modelos de ocio y diversión libres de esta sustancia.

Y es que, a día de hoy, el cannabis es la sustancia psicoactiva más cultivada, consumida y traficada en el mundo y su consumo está muy normalizado en las sociedades occidentales. Es más, es la sustancia ilegal más consumida en Euskadi, sobre todo en jóvenes de 14 a 25 años.

No obstante, su consumo puede tener efectos perjudiciales significativos, tales como problemas de salud mental, fracaso escolar, dificultades familiares y laborales, así como la posibilidad de desarrollar dependencia. Además, el consumo de cannabis también se asocia con otros patrones de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Por todo ello y conscientes de los efectos nocivos y negativos de esta droga sobre la juventud, sumándose a dicha campaña, el Ayuntamiento quiere dar impulso a la iniciativa para así colaborar en la sensibilización de las y los jóvenes tolosarras y generar conciencia y desafiar la normalización del consumo de cannabis en la actual sociedad, haciendo que las y los jóvenes comprendan los riesgos asociados y tomen decisiones informadas y responsables en relación con su salud y bienestar.