Taller de prevención de caídas para personas mayores, el 18 de marzo en la Casa de cultura

14/03/2024 | Servicios Sociales y Salud
  • El objetivo es identificar los riesgos y/o problemas que pueden tener las personas mayores en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y ofrecer recomendaciones para evitarlos y/o afrontarlos.
  • El taller, organizado por Mugi Tolosa, se llevará a cabo en el salón de actos de la Casa de Cultura, el próximo lunes, 18 de marzo, de 10:30 a 12:30.

Mugi Tolosa ha organizado, para el próximo lunes, 18 de marzo, una sesión especial con el objetivo de ofrecer recomendaciones a las personas mayores para evitar caídas. En el taller se identificarán los riesgos y problemas que se pueden presentar en los diferentes ámbitos y momentos del día a día (en casa, en la calle, durante el día, durante la noche) y se ofrecerán recomendaciones para afrontarlos y evitarlos.

Cuatro breves charlas de 15 minutos

El taller se desarrollará en la Casa de Cultura, entre las 10:30 y las 12:30 horas y estará compuesto por charlas cortas de 15 minutos. La primera charla correrá a cargo del personal técnico de salud pública. Hablarán sobre los riesgos que pueden tener en casa y cómo organizar adecuadamente la casa para evitar este tipo de caídas.

La segunda charla correrá a cargo del equipo de enfermería del ambulatorio. Tratarán sobre la importancia de una alimentación sana o el deporte, entre otros temas. También hablarán sobre el servicio de teleasistencia BetiOn. Este servicio, promovido por el Gobierno Vasco, permite a las personas usuarias disponer de un servicio de atención permanente en el domicilio las 24 horas del día y todos los días del año.

La tercera charla será ofrecida por el jefe de la Policía Municipal de Tolosa, sobre los posibles riesgos de las personas mayores en la calle, ante los que también trasladará algunas recomendaciones.

Para terminar, será el turno del Departamento Municipal de Deportes, que expondrá la importancia del deporte para la salud personal y especialmente para evitar caídas y mantener el equilibrio. Explicarán los ejercicios que se pueden hacer estando sentados y después los pondrán en práctica.