El Ayuntamiento realiza un estudio y planificación de reordenación de las infraestructuras culturales para poder llevar a cabo el proyecto de la nueva biblioteca

20/03/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • En esta legislatura se ha desarrollado el proyecto de la nueva biblioteca municipal, y ahora, para poder llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha realizado una detallada planificación de reorganización de la casa de cultura y demás infraestructuras culturales, así como de los servicios y espacios ubicados en cada uno de los espacios.
  • Se ha elaborado una planificación para 8 años, así como un cronograma detallado para la ejecución de las inversiones y los trabajos necesarios. Los espacios reformados y dotados de nuevos servicios serán, entre otros, los siguientes:  la casa de cultura, el palacio Iturriza, el edificio Gorosabel, el palacio Aranburu, el Molino y el edificio de Abastos.

En la pasada legislatura, 2015-2019, el Ayuntamiento elaboró un estudio sobre las infraestructuras socioculturales del municipio. En 2018 se dio cuenta del trabajo realizado. El objetivo principal del estudio era completar el catálogo de equipamientos, y definir los servicios a ofrecer por cada uno de ellos, teniendo en cuenta las necesidades y recursos, para así, mejorar la optimización y uso de los equipamientos municipales, y responder de forma más eficaz y eficiente a la gran actividad sociocultural que tiene Tolosa, y mejorar los servicios a ofrecer a los/las tolosarras. En el estudio se analizaron 18 equipamientos municipales y 33 servicios.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, y atendiendo a las necesidades detectadas en el mismo, se establecieron las prioridades para esta legislatura, entre las que se encuentran la Casa de las Mujeres y la nueva biblioteca municipal, que se ubicará en la casa de cultura.

En esta legislatura, por tanto, el proyecto de la Casa de las Mujeres se ha materializado en su totalidad, y el nuevo espacio abrirá sus puertas el 1 de abril. Asimismo, se ha elaborado el proyecto para ubicar la nueva biblioteca en la casa de cultura, en colaboración con los/las agentes y la ciudadanía.

La nueva biblioteca municipal requiere una reorganización de los servicios

El proyecto de la nueva biblioteca municipal está listo, pero para llevarlo a cabo es imprescindible la reorganización y traslado de los servicios ubicados en la casa de cultura. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa, con el fin de complementar el trabajo realizado en la pasada legislatura, ha elaborado, con la colaboración de la empresa Hiritik at, una planificación detallada para la reordenación de infraestructuras y servicios culturales, así como previsiones y cronogramas de inversiones y obras.

“Hemos realizado un trabajo de puzle para la renovación y adecuación, paso a paso, de las infraestructuras culturales, ya que es necesario realizar numerosos cambios para poder llevar a cabo el proyecto en su conjunto”, explica Olatz Peon Ormazabal, la alcaldesa de Tolosa. “El objetivo de este exhaustivo estudio es determinar los pasos que se deben dar para poder ubicar la nueva biblioteca en la casa de cultura” ha añadido.

Se ha elaborado una planificación y hoja de ruta para 8 años, a fin de poder llevar a cabo todas las adaptaciones y renovaciones previstas. También se han especificado las inversiones a realizar en cada infraestructura.

La casa de cultura, el palacio Iturriza, el edificio Gorosabel, el palacio Aranburu, el Molino y el edificio de Abastos serán reestructurados y renovados mediante las inversiones necesarias, y esos equipamientos municipales acogerán nuevos servicios, como la biblioteca municipal, el Euskaltegi, la casa del arte, las oficinas municipales, los espacios para asociaciones o el aula de estudio y Topagunea.