El Ayuntamiento retoma la modificación del Plan General para la construcción del nuevo hospital comarcal en Tolosa tras recibir la información necesaria por parte del Departamento de Salud

15/12/2022 | Urbanismo, infraestructuras
  • En septiembre de 2021 el Ayuntamiento puso en marcha el proceso para la modificación puntual del PGOU  a fin de que el plan vigente contemple la construcción del hospital en el actual aparcamiento frente al parque de bomberos. El programa de participación está aprobado y se han pedido los planes sectoriales necesarios.
  • El Departamento de Salud ha remitido los principales datos sobre el nuevo hospital público y ahora, el Ayuntamiento de Tolosa pondrá en marcha el proceso participativo y la redacción del documento.

El Ayuntamiento de Tolosa lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en el proyecto del nuevo hospital comarcal, con el objetivo de que se construya en el municipio.

En el año 2020 el Ayuntamiento puso en marcha un estudio sobre las posibles ubicaciones para el nuevo hospital. Dicho estudio se llevo a cabo en varias fases.  En primer lugar,  se analizaron 13 emplazamientos y en una segunda fase se analizaron de forma exhaustiva 4 localizaciones para determinar la ubicación definitiva.

Teniendo en cuenta las conclusiones del análisis detallado realizado y, también, diferentes criterios – accesibilidad, movilidad, afecciones a la ciudadanía- el estudio concluyó que el aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos era el emplazamiento más adecuado para el nuevo hospital público. Por tanto, se estableció el área como emplazamiento definitivo y la decisión fue adoptada por el Ayuntamiento en colaboración y con el visto bueno del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Tras la ubicación definitiva se inició la modificación del Plan General

Decidido el emplazamiento definitivo, el Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha en 2021 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que el PGOU contemplara y recogiera la construcción de un hospital público en espacio frente al parques de bomberos.

En el Pleno de septiembre del año pasado se aprobó la puesta en marcha de la Modificación Puntual del Plan General nº 24 del Ámbito Urbanístico Iurre y la solicitud de los informes sectoriales correspondientes. Asimismo, en dicha sesión plenaria se aprobó el programa participativo para garantizar la participación ciudadana.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha estado tramitando los informes sectoriales y tras recibir la información necesaria por parte del Departamento de Salud sobre el nuevo hospital, el Ayuntamiento pondrá en marcha ahora el programa participativo y la redacción del documento de modificación del Plan General.

El Departamento de Salud anunció el 30 de noviembre la construcción de un hospital público con planta de hospitalización en Tolosa. El Departamento de Salud ha presentado este lunes, 12 de diciembre de 2022, en el Ayuntamiento de Tolosa la información necesaria para seguir adelante con la modificación del PGOU, por lo que en las próximas semanas el Ayuntamiento reactivará el proceso.

17.125 metros cuadrados de hospital

Según el documento remitido por el Departamento de Salud al Ayuntamiento  de Tolosa, y tal y como ha explicado recientemente la consejera de Salud en el Parlamento Vasco, el  nuevo hospital público comarcal que se construirá en Tolosa tendrá una edificabilidad de 17.125 metros cuadrados. En cuanto a los servicios: contará con consultas externas, hospital de día, cirugía ambulatoria, hospitalización médica y domiciliaria, urgencias, laboratorio básico, farmacia, rayos X y servicios generales de administración, gestión sanitaria, informática, alimentación, cocina o mantenimiento.

Asismismo, contará con 17 especialidades: cardiología, neumología, dermatología, neurología, endocrinología, reumatología, medicina interna, rehabilitación, hematología, salud mental, tocoginecología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, cirugía general y anestesiología.

Próximos pasos

Sanidad ha informado de que el siguiente paso será iniciar la licitación para la redacción del proyecto y la dirección de obra. Para ello han establecido un plazo de un año.

El Ayuntamiento, por su parte, retomará la modificación del PGOU a partir de la información urbanística recibida del Departamento de Salud. En el marco del programa participativo ya aprobado por el Pleno, se realizarán 2 sesiones abiertas con la ciudadanía, ya el próximo año. La primera sesión se realizará al inicio de la redacción del documento, completando el diagnóstico técnico con las posibles aportaciones de la ciudadanía y en una segunda sesión se presentará el documento urbanístico elaborado. La previsión es que el documento esté aprobado provisionalmente en el primer trimestre del próximo año.