Abierto el plazo para solicitar la subvención para el pago del alquiler a partir del viernes

22/09/2021 | Vivienda
  • Las solicitudes se podrán realizar a partir del viernes y hasta el 9 de noviembre de forma presencial en UDATE o telemáticamente en la página web del Ayuntamiento. Para más información la ciudadanía puede dirigirse al departamento de vivienda o al apartado de vivienda de la web municipal.

• La nueva subvención está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años y colectivos especiales, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades en materia de vivienda y así garantizar el derecho a la vivienda de todas y todos los tolosarras.

• Olatz Peon, alcaldesa: "La política de vivienda es sumamente importante y estratégica para este gobierno municipal porque ofrecer nuevas oportunidades a la ciudadanía es prioritario para que todas y todos tengamos la posibilidad de acceder a una vivienda y desarrollar nuestro proyecto de vida en Tolosa, por eso la nueva subvención es un paso más, un paso muy importante para garantizar el derecho a la vivienda y crear nuevas oportunidades de emancipación para las personas jóvenes".

El Ayuntamiento de Tolosa ofrecerá por primera vez subvenciones para facilitar el pago de alquiler. Las solicitudes se podrán realizar desde el viernes hasta el 9 de noviembre, presencialmente en UDATE o telemáticamente en la página web municipal.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, y el concejal responsable del Departamento de Vivienda, Xabier Balerdi, han dado a conocer hoy los detalles de la convocatoria. La alcaldesa ha subrayado que la vivienda es una línea de trabajo estratégica y “muy importante” para el gobierno municipal, ya que resulta prioritario garantizar el derecho a la vivienda a las y los tolosarras para que todas las personas tengan la oportunidad de poder desarrollar su proyecto de vida en Tolosa y por tanto, “ofrecer nuevas oportunidades en este ámbito es imprescindible” ha destacado.

En este sentido, Olatz Peon ha recordado que antes de tomar ninguna medida, en primer lugar se llevó a cabo un estudio sobre las viviendas vacías y las necesidades de vivienda de Tolosa con el objetivo de conocer exactamente la realidad del municipio -la situación de las viviendas vacías, su ubicación, el perfil de los demandantes de vivienda- y las medidas se han adoptado teniendo en cuenta las conclusiones del estudio.

Así las cosas, el ayuntamiento está trabajando en varios sentidos; por un lado, en el desarrollo urbanístico, a fin de aumentar el parque de viviendas y, por otro, en la promoción del alquiler, para sacar al mercado del alquiler el mayor número de viviendas posible y facilitar el acceso a una vivienda.

Los pisos para jóvenes de la plaza Euskal Herria ya se han adjudicado, también las viviendas de Protección Oficial de Agaramundu y antes de finalizar el año, el Ayuntamiento tiene previsto renovar el convenio con Alokabide para promover el programa Bizigune y poner en marcha una subvención que complemente la ayuda que ofrece el Gobierno Vasco para la rehabilitación de viviendas vacías. A su vez, "estamos trabajando en la construcción de viviendas destinadas al alquiler social en Amaroz en colaboración con Visesa" ha añadido la alcaldesa.

Subvención dirigida a diferentes colectivos

El principal objetivo de la nueva línea de subvención es ayudar a las y los tolosarras a conseguir una vivienda en régimen de alquiler y facilitar el acceso al mercado libre de alquiler.
La ayuda está dirigida a tolosarras de entre 18 a 35 años que no tienen una vivienda en propiedad y viven en alquiler, pero también a personas y familias con necesidades especiales (personas separadas, divorciadas, familias monoparentales...).

Las personas solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos: estar empadronados en Tolosa, que la vivienda esté ubicada en Tolosa, que el inmueble alquilado cumpla los requisitos mínimos de habitabilidad, etc. Asimismo, se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad convivencial. Los límites de ingresos de la unidad convivencial serán los siguientes:

• Los ingresos brutos anuales serán como mínimo de 3.000 euros.

• Cuando se trate de una única persona beneficiaria, los ingresos brutos anuales no podrán superar la cantidad de 28.000 euros.

• En el caso de haber dos o más personas beneficiarias, los ingresos brutos anuales no podrán superar los 35.000 euros.

Ingresos

Subvención

Hasta 15.000 euros

50% del alquiler

De 15.001 a 21.000 euros

40% del alquiler

De 21.001 a 30.000 euros

30% del alquiler

De 30.001 a 35.000 euros

20% del alquiler

La ayuda máxima mensual será de 250 euros, si la vivienda está ubicada en la Parte Vieja, será de 300 euros. "Con esta medida se buscamos revitalizar la Parte Vieja y sacar al mercado las viviendas vacías del casco histórico" ha subrayado Xabier Balerdi. "El precio del alquiler no podrá superar los 700 euros y no se admitirán contratos de duración inferior a un año", ha explicado Balerdi.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 40.000 euros. No obstante, en función de las solicitudes presentadas, podrá añadirse un presupuesto adicional de 60.000 euros, tras la aprobación de la correspondiente modificación presupuestaria.

Plazo y forma para presentar las solicitudes

Los tolosarras que deseen optar a la subvención podrán realizar sus solicitudes presencialmente en la oficina de atención ciudadana UDATE o telemáticamente en la página web municipal, a partir del viernes hasta el 9 de noviembre.

La información completa sobre la convocatoria y la documentación a presentar para realizar la solicitud está a disposición de la ciudadanía en la página web municipal (www.tolosa.eus/vivienda) y en caso de tener cualquier duda o necesitar ayuda, las y los tolosarras pueden dirigirse al departamento de vivienda llamando al 943 69 74 91, escribiendo a etxebizitza@tolosa.eus o acercándose al Ayuntamiento (UDATE, oficina de vivienda) en horario de 8:00 a 14:15 horas.