El Ayuntamiento está realizando un estudio sobre el parque de viviendas vacías del municipio

30/10/2019 | Vivienda
  • El objetivo del estudio es conocer el número de viviendas vacías y su situación, así como las necesidades de la ciudadanía a este respecto para lograr sacar al mercado el mayor número de viviendas y adecuar el programa que el Ayuntamiento tiene en marcha para la rehabilitación de las viviendas vacías a las necesidades detectadas

El Ayuntamiento de Tolosa está llevando a cabo una diagnóstico sobre el parque de viviendas vacías del municipio. Para ello se ha contratado a una empresa y dentro del estudio a realizar, en noviembre, la empresa comenzará a hacer visitas a las viviendas vacías y a entrevistar y hacer encuestas a las personas propietarias de las mismas a fin de conocer porqué las mencionadas viviendas no han sido puestas en alquiler o porqué siguen vacías.

El principal objetivo del estudio es definir nuevas líneas de trabajo con el objeto de que el mayor número posible de los inmuebles sean puestos en alquiler. El programa de rehabilitación de las viviendas vacías para su puesta en alquiler impulsado por el Ayuntamiento también se enmarca dentro de este estudio y es que, según ha explicado la alcaldesa “promover el alquiler es uno de nuestros principales objetivos en este ámbito, sobre todo, de cara a ofrecer a las y los jóvenes tolosarras nuevas oportunidades de vivienda en alquiler y ayudarles así en su emancipación; es por eso que hemos considerado necesario de cara a adecuar el actual programa de rehabilitación de viviendas, realizar un estudio previo”. “De esta manera – ha continuado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal- tendremos una visión más global y exacta de la realidad actual y del número de viviendas realmente vacías y sus necesidades y también conoceremos con mayor exactitud las necesidades de vivienda que tienen las y los tolosarras y por tanto estaremos en disposición de dar una mejor respuesta a dichas necesidades”.

En primer lugar se realizará un inventario del parque de viviendas vacías para identificar las que realmente lo están. Más allá de definir el número de viviendas, también se analizará la situación y las necesidades de cada una de ellas en cuanto a accesibilidad, habitabilidad o a la Inspección Técnica del Edificio para que puedan ser puestas en alquiler.

Asimismo, se estudiará el entorno sociodemográfico para conocer el perfil de las personas que solicitan una vivienda: renta, procedencia, edad, sexo, estado civil, profesión…. y para saber la razón por la cual aún siguen algunas de las viviendas vacías, la empresa realizará visitas y entrevistará a las personas propietarias de dichos inmuebles a partir de noviembre. Y a su vez se enviará una encuesta a dichas personas.

Con toda la información recogida en el estudio se definirán nuevas líneas de trabajo y establecerán nuevas políticas municipales en este ámbito. Y también se redefinirá el programa de ayudas para la rehabilitación de las viviendas vacías en función de las necesidades detectadas para que el mayor número posible de inmuebles sea puesto en alquiler. De esta manera, el Ayuntamiento podrá ofrecer nuevas alternativas de vivienda a la ciudadanía, sobre todo a las personas jóvenes.