Tras el estudio de las viviendas vacías el gobierno establece nuevas líneas de trabajo para fomentar el alquiler en 2021

01/12/2020 | Vivienda
  • Se creará una subvención para facilitar el pago del alquiler y se complementará la línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías que ofrece el Gobierno Vasco a través del programa Bizigune para lograr poner en alquiler el mayor número posible de viviendas.

• Para ello, el Ayuntamiento renovará los convenios con Alokabide y Etxebide, llevará a cabo campañas informativas dirigidas a propietarios e inquilinos y el gobierno municipal ha recogido en su proyecto de presupuestos partidas presupuestarias para la puesta en marcha de dichas acciones el año que viene.

Fomentar el alquiler en Tolosa es una de las líneas de trabajo principales y estratégicas del gobierno municipal. Por ello, tras finalizar este año el estudio sobre el parque de viviendas vacías de Tolosa y analizar las conclusiones del estudio, el gobierno municipal ha definido nuevas líneas de actuación con el objetivo de ofrecer nuestras oportunidades a la población en materia de vivienda.

El gobierno municipal ya ha recogido en su proyecto de presupuestos para el año 2021 partidas presupuestarias para poner en marcha estas nuevas iniciativas.

253 viviendas vacías en Tolosa, la mayoría en la Parte Vieja

Dentro del estudio llevado a cabo, se ha hecho un inventario de las viviendas vacías para conocer e identificar las que realmente lo están. También se ha analizado la situación en la que se encuentran dichas viviendas y se ha hecho un análisis sociodemográfico para conocer las necesidades actuales de vivienda y saber el perfil de las personas solicitantes.

De las 509 viviendas sin censo, se ha confirmado que 253 están realmente vacías debido a que no hay ningún empadronamiento o tipo de consumo ligado a las mismas. Por tanto, las viviendas vacías representan el 2,7% del parque total de viviendas de Tolosa. La mayoría de ellas están ubicadas en la Parte Vieja (94), seguidas de Rondilla-Belate (39) e inmediaciones de la calle Laskoain (34).

En cuanto a las características de las viviendas vacías, en comparación con el parque total de Tolosa, tienen una mayor antigüedad, 171 viviendas vacías tienen más de 50 años, son de menor tamaño y la mitad no tiene ascensor. Por otro lado, 150 edificios han pasado alguna inspección técnica; un tercio con informes favorables, mientras que el resto requieren de intervenciones.

La mayoría de las personas solicitantes son jóvenes

En cuanto a las necesidades de vivienda, 418 personas empadronadas en Tolosa han solicitado vivienda protegida a través de Etxebide del Gobierno Vasco y en el caso de los Servicios Sociales el número de personas inscritas como demandantes de vivienda protegida asciende a 506.

El 18,7% de las personas solicitantes tienen menos de 30 años y el 59% son unidades familiares unipersonales. El 85% quiere independizarse por primera vez y el 61,3% apuesta por el alquiler. La capacidad de pago media mensual es de 452 euros y el 58% declara no poder pagar más de 450 euros al mes.

Nuevas iniciativas en respuesta a las necesidades detectadas

El gobierno municipal ha trabajo nuevas líneas de trabajo teniendo en cuenta las conclusiones del estudio realizado: la mayoría de las viviendas vacías necesitan algún tipo de rehabilitación y el principal perfil de las personas solicitantes de vivienda son personas jóvenes que quieren emanciparse por primera vez.

Por ello, las iniciativas que se pondrán en marcha el próximo año responden a las necesidades detectadas y el gobierno municipal ya ha recogido partidas presupuestarias en su proyecto de presupuestos con el objetivo de ponerlas en marcha el próximo año.

1. Nueva línea de subvención para facilitar el pago del alquiler.

2. Ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías complementando el programa de ayudas que ofrece el Gobierno Vasco dentro del programa Bizigune con el objetivo de sacar al mercado el mayor número de viviendas en alquiler.

3. Renovación de los convenios con Etxebide y Alokabide con el objetivo de dar a conocer e impulsar los programas disponibles mediante campañas informativas, a fin de que las y los tolosarras conozcan todas las alternativas que tienen a su disposición.

Mediante la renovación de los convenios con Etxebide y Alokabide se busca potenciar los programas existentes como Bizigune, Programa de Vivienda Vacía que promueve Alokabide. Para ello, se llevará a cabo una campaña informativa sobre Bizigune.

Alokabide, por medio del programa Bizigune, se encarga de la gestión integral del arrendamiento de las viviendas vacías y ofrece una subvención de hasta 18.000 euros para la rehabilitación y reforma de las viviendas. El Ayuntamiento complementará dicha subvención.

Mediante estas nuevas líneas de trabajo e iniciativas el gobierno municipal reafirma su apuesta por el alquiler. “Tal y como hemos hecho en anteriores legislaturas, en esta también vamos a dar pasos firmes a favor del alquiler para ofrecer nuevas oportunidades en materia de vivienda a la ciudadanía; los alojamientos dotacionales de la plaza Euskal Herria o las viviendas de Kondeaneako Aldapa son muestra de nuestra apuesta; apuesta que reafirmamos más si cabe en contexto actual en respuesta a las necesidades de la población tolosarra, sobre todo, de las personas en situación de vulnerabilidad y las personas jóvenes que quieren emanciparse, para poder ofrecerles la oportunidad de comenzar y desarrollar su proyecto de vida en Tolosa”. “Además de las líneas de trabajo anteriormente citadas, cabe destacar que de las 141 viviendas que se construirán en Iurramendi 63 tienen algún tipo de protección, 23 serán VPO y 40 serán tasadas y estamos en contacto con Visesa para que construyan y promuevas nuevas viviendas destinadas al alquiler social en el barrio de Amaroz” han concluido.