El proceso tolosatzen posibilita la formación de un nuevo modelo de gobernanza, ayudando a tender puentes entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y facilitando la vía para la gestión participativa de las políticas municipales. Es una forma nueva de funcionar, que pone el foco en la gestión eficaz de los planes y políticas públicas, y que está dirigida a la transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración.
Este nuevo modelo de gobernanza se basa en las estructuras participativas surgidas al inicio del proceso tolosatzen: Mesa Conjunta de Trabajo (técnicos/as municipales), Comisión de Seguimiento (representantes políticos), Grupo Promotor (ciudadanía) y cuatro mesas sectoriales (ciudadanía y personal técnico municipal). Todas estas estructuras han estado en marcha a lo largo de todo el proceso y han participado tanto en la fotografía compartida como en la fase de diseño del plan de acción.
Con la intención de reforzar esta estructura para la gobernanza, se ha elaborado un planteamiento general para la participación de esas estructuras en la implementación del plan y en su seguimiento anual. Tomando como punto de partida este planteamiento, el Plan se adecuará en función de necesidades concretas o siguiendo propuestas diversas consensuadas por los/las agentes.
Este planteamiento, dentro del ciclo de gestión anual del Plan y del ámbito de Udalsarea 21 (Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad), tiene en cuenta la metodología acordada para el seguimiento del Plan de Acción de la Agenda Local 21.
Por otra parte, en la página web del Ayuntamiento de Tolosa, en el apartado correspondiente a cada departamento, se publicarán las acciones del plan compartido que están a cargo de cada departamento. Y del mismo modo, en este apartado se indicará el nivel de ejecución de cada acción. Todo ello facilitará el seguimiento del Plan y, como novedad, posibilitará una rendición de cuentas directa de las políticas que está llevando a cabo la administración municipal.