Medidas para la convivencia

El ayuntamiento ha contado con el asesoramiento y ayuda de una empresa para desarrollar la normativa especial para los días de carnaval. La empresa contratada ha llevado a cabo un estudio sobre la contaminación acústica y la seguridad, y en base al trabajo realizado el ayuntamiento ha adoptado varias medidas, que cuentan con el apoyo de todos los grupos municipales:

• Se instalarán limitadores de sonido en los equipos de música y no se podrá superar el límite establecido (90db). Los altavoces deberán instalarse de una determinada manera para evitar molestias a vecinos/as, resto de participantes y espectadores/as.

Antes del carnaval se comprobará el correcto montaje de los equipos de sonido; se analizarán las carrozas y comparsas de cada grupo participante para dar el visto bueno y precintar los equipos de música a fin de que éstos no superen el límite establecido.

Los grupos participantes recibirán ayudas económicas para la instalación de los limitadores de sonido.

• Las charangas y pasacalles deberán respetarse en todo momento y mientras no haya actuaciones el volumen de la música se deberá reducir a la mitad. No se podrá poner música a partir de las 01:00 horas.

• Las comparsas itinerantes, disco-comparsas, etc. no podrán permanecer quietas durante mucho tiempo y las que no ofrezcan actuaciones no recibirán subvención.

• La plaza del Triángulo y los portales 1 y 2 de la calle San Francisco serán la zona de control de ruido. En este espacio solo se podrán ubicar comparsas de música en directo y/o sin música.

• Durante los días de carnaval habrá personal de inspección que realizará las mediciones de ruido y velará por el cumplimiento de las medidas adoptadas. El incumplimiento de las mismas tendrá consecuencias en las subvenciones.

Con estas mediciones que se realizarán durante los días de Carnaval se concretarán las medidas a tomar el próximo año basando las mismas el el estudio y medición exhaustivo y objetivo de este año.

Con el fin de garantizar que se respeten los criterios recogidos en la ordenanza de construcción y decoración de las estructuras del Carnaval, el personal inspector que vaya a revisar las carrozas y las comparsas antes de Carnaval, asesorará a las personas participantes respecto a aspectos a mejorar sobre la seguridad.

Por último, los representantes municipales también han mostrado su preocupación por el uso del Ferial y Bellota. En los últimos años durante el periodo de construcción de las estructuras de carnaval ambos espacios se han convertido en locales para algunas personas participantes, sin respectar los espacios adyacentes destinados, en el caso del Ferial, a actividades deportivas. Recientemente, dichas zonas deportivas han aparecido llenas de botellas, cristales y restos de comida, por lo que el ayuntamiento ha tomado medidas. Se han instalado cerraduras especiales tanto en el Ferial como en Bellota, quedando bloqueadas todas las entradas y salidas a partir de las 23:00 horas. Desde el Ayuntamiento también han recordado que está prohibido beber, comer y fumar en los puntos de preparación de carrozas y comparsas.

Fichier attachéTaille
PDF icon Soinua965.07 Ko