Nuevos puestos y productos en el mercado semanal

Ayuntamiento de Tolosa
19/02/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Otro fin de semana más de pleno invierno. Lluvias intermitentes durante toda la mañana, subida de las temperaturas medias, y algo de esperanza hacia el cambio es lo que mostraban los productores, que ya aseguran el retraso en ciertos cultivos. Si el año pasado hablábamos ya en marzo, incluso a finales de febrero de los primeros guisantes tempranos de la temporada, este año la planta aun no ha comenzado a desarrollarse siquiera, por lo que la llegada del producto será mucho más tardía que hace un año. Lo mismo sucederá con las habas frescas y demás especies hortícolas de primavera.

Lo que supuso ayer novedad y sorprendió a muchos fueron los primeros quesos nuevos del país que poco a poco ya van apareciendo en los puestos. Se trata aún de quesos elaborados al otro lado de la frontera, allí donde las técnicas de elaboración permiten cierto adelanto respecto de los estándares del queso de idiazábal. Sin duda un producto que muchos esperaban y que satisfará a los amantes de las elaboraciones lácticas.

La principal sorpresa de ayer fue el nuevo puesto instalado en el Zerkausi. De la mano de Jon Etxeberria pudimos asombrarnos de la oferta de miel y derivados que el recoge de la producción que elaboran sus abejas. Producción 100% ecológica, monovarietal en todos los casos; romero, acacia, brezo, escobizo, o mielato son algunos de los tipos de miel que envasan con el trabajo puntual de las abejas en cada período de floración concreto. Llama la atención la miel que elaboran las abejas con el mielato o rocío de miel. Se trata de una sustancia viscosa rica en carbohidratos que secretan algunas semillas, en éste caso las bellotas del roble, con la que las abejas elaboran una miel muy diferenciada allá por septiembre en nuestra zona. Estacionalidad, diferenciación, especialización y auténtica pasión por lo que hace es lo que diferencia la oferta de Jon Etxeberria. Recomendable antes de que se le agote la producción de 2017 y que empiece con la de 2018 hacia el verano.

La lista de verduras de la plaza del mismo nombre fue la más completa. De invierno toda, destacaban la calidad y el aspecto de coliflores, espinacas, lechugas, escarolas, acelgas o puerros. Como producto exótico vimos boniato, una alternativa a la patata que cada vez cuenta con más adeptos. Son muchos nuestros vecinos de origen sudamericano los que la valoran sobre la patata. Hablar así mismo de la lista de planta hortícola de nuestros especialistas de Ibarra que está esperando, como casi todos, a esa semana de ausencia de precipitaciones y que si viene acompañada por una templanza de las temperaturas mejor que mejor. Parece según la previsión que tendremos que seguir esperando. Paciencia.

Precios:

Fitxategiak: 
Archivo Prezioak