Abierto el plazo de inscripción en los apartamentos para jóvenes de la plaza Euskal Herria

19/04/2021 | Vivienda
  • Se podrán presentar solicitudes desde hoy hasta el 14 de mayo presencialmente en el Ayuntamiento o telemáticamente por medio de la página web.

• Por medio de esta nueva convocatoria se sortearán un total de 19 apartamentos y se elaborará una nueva lista de espera para cubrir las viviendas que vayan quedando libres tras la finalización de los contratos.

Dentro de las ayudas, campañas y convocatorias que el Ayuntamiento va a poner en marcha este año 2021 con el objetivo de promover el alquiler y ofrecer nuevas alternativas en materia de vivienda, la primera será la nueva convocatoria para los apartamentos de jóvenes de la plaza Euskal Herria.

Las solicitudes se podrán realizar desde hoy hasta el 14 de mayo. Agotada la lista de espera anterior, por medio de esta nueva convocatoria, se sortearán las 19 apartamentos y se creará una nueva lista de espera para ir cubriendo las viviendas que queden libres a la finalización de los contratos.

Una vez recibidas todas las solicitudes, se creará y publicará en la página web del Ayuntamiento la lista provisional de personas admitidas y excluidas para el sorteo. Posteriormente se publicará y aprobará la lista definitiva, para finalmente realizar el sorteo, adjudicar las viviendas y elaborar la lista de espera.

Características de los apartamentos

El edificio cuenta con un total de 25 viviendas de distinta tipología distribuidas en 3 plantas. En la primera planta hay 12 trasteros, que se adjudican junto a los apartamentos. También hay espacios comunes como la terraza y la lavandería.

El Ayuntamiento reservará una vivienda para jóvenes con movilidad reducida permanente, otro alojamiento de dos habitaciones para personas con menores de edad o mayores a su cargo y otros dos alojamientos para personas en otras situaciones sociales especiales (mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidades psíquicas...)

Si los apartamentos reservados a estos colectivos quedan vacíos, se sortearán entre los demás solicitantes que cumplan los requisitos.

Requisitos a cumplir

• En cuanto a la edad, tener 18 años cumplidos a finales del año de presentación de la solicitud (31 de diciembre) o no tener más de 35 años.

• En cuanto a la conexión con el municipio de Tolosa, cumplir alguno de los siguientes requisitos:

• Estar empadronado o tener la residencia habitual en Tolosa. (Mínimo 1 año)

• Haber estado empadronada/o en Tolosa durante 10 años.

• Vinculación laboral con Tolosa (mínimo 5 años)

• No disponer de otra vivienda en propiedad.

• En cuanto a las condiciones económicas, tener unos ingresos ponderados entre 3.000 y 25.000 euros anuales (Teniendo en cuenta la declaración de la renta del año 2019)

El canon mensual a abonar por la persona adjudicataria será en función de los ingresos de la persona o la unidad convivencial.

• De 0 a 15.000 €/ año.

1 habitación: 150 €/ mes.

2 habitaciones: 180 €/ mes.

• Entre 15.000-21.000 €/ año.

1 habitación: 200 €/ mes.

2 habitaciones: 240 €/ mes.

• Entre 21.000-25.000 €/ año.

1 habitación: 250 €/ mes.

2 habitaciones: 300 €/ mes.

Los apartamentos se adjudicarán por un plazo máximo de 3 años y no se podrá prorrogar el contrato, para que el mayor número posible de jóvenes puedan acceder a los alojamientos.

Dónde y cómo realizar las solicitudes y servicio de ayuda para ello

Las solicitudes podrán presentarse desde hoy hasta el 14 de mayo en el Registro General del Ayuntamiento (UDATE) o telemáticamente a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento https://uzt.gipuzkoa.eus/home.do?De=EU071126947.

Toda la información, detalles de las viviendas, fotografías de las viviendas y del edificio, bases para participar en la convocatoria, impreso de solicitud... están a disposición de la ciudadanía en el apartado https://udala.tolosa.eus/es/servicios/vivienda.

El Ayuntamiento, además, ha puesto en marcha un servicio de ayuda e información sobre temas de vivienda para, además de informar a las y los tolosarras, ayudar a la ciudadanía en la realización de las solicitudes.

Para ello, se ha contratado a una administrativa que estará al servicio de las y los tolosarras junto a UDATE. Será necesario solicitar cita previa para la atención presencial y para ponerse en contacto con el servicio de ayuda, la ciudadanía deberá llamar o escribir en el siguiente horario: 8:00-14:15 a 943 697491 (extensión 126) o a etxebizitzak@tolosa.eus.