Mañana martes (7 de noviembre) se abre el plazo para que las y los tolosarras soliciten las ayudas para el alquiler de vivienda

06/11/2023 | Vivienda
  • Las personas solicitantes deberán estar empadronadas en Tolosa con un mínimo de un año de contrato de alquiler.
  • Hasta el 27 de noviembre las peticiones deberán presentarse en UDATE o telemáticamente, en el registro electrónico.

El Ayuntamiento de Tolosa destinará 85.000 euros a subvencionar parte del alquiler de viviendas para residencia habitual. El plazo de solicitudes se abre este jueves, 2 de noviembre, en las oficinas municipales.

Podrán solicitar esta subvención las personas jóvenes de entre 18 y 35 años que se encuentren fuera del programa Gaztelagun del Gobierno Vasco; las separadas y divorciadas; las parejas de hecho terminadas; las familias monoparentales; las personas mayores de 70 años que vivan en alquiler (que no sean propietarias de una vivienda); las personas viudas (que no sean propietarias de una vivienda); las que tengan acceso a una vivienda tutelada si el Ayuntamiento no dispone de recursos suficientes y las personas con movilidad reducida (7-15 puntos) o discapacidad absoluta.

Además, para acceder a esta ayuda, se deberá haber realizado al menos un año de gasto en alquiler y estar empadronada o empadronado en Tolosa (con una antigüedad ininterrumpida de al menos 3 años). No podrán prorrogar la solicitud las y los vecinos que reciban subvenciones similares a las de otras entidades.

Condiciones de alquiler y vivienda

El alquiler deberá cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la subvención ofrecida por el Ayuntamiento. Así, los importes máximos del alquiler serán los siguientes: individual, 750 euros; familias de dos miembros, 800; familias de tres o cuatro miembros, 900 y familias numerosas, 1.000 euros.

La cuantía de la subvención será proporcional a la renta. En cuanto a los límites de ingresos brutos de la unidad convivencial de las personas solicitantes en cada unidad convivencial serán los siguientes:

UNIDAD CONVIVENCIAL

JÓVENES fuera del programa GAZTELAGUN

RESTO

Solicitante individual

25.921€ - 30.000€

3.000€ - 30.000€

Familias de 2 miembros

31.741€ - 35.000€

3.000€ - 35.000€

Familias de 3 o 4 miembros

31.741€ - 40.000€

3.000€ - 40.000€

Familias numerosas

33.857€ - 45.000€

3.000€ - 45.000€

Se percibirá un máximo de 250 euros mensuales por solicitud y en un máximo de 12 mensualidades. En el caso de las personas residentes de la Parte Vieja, recibirán una subvención de hasta 300 euros.

Por otro lado, para que la ciudadanía reciba la subvención del alquiler de viviendas los pisos deberán cumplir una serie de requisitos. En este sentido, quedan excluidas, por ejemplo, las viviendas de protección oficial, las utilizadas para realojos, los alquileres de habitaciones, los locales usados como vivienda y los alquileres que estén dentro del programa Bizigune.

Solicitudes del 7 al 27 de noviembre

El plazo para solicitar la subvención para el alquiler se abre este martes, 7 de noviembre y las y los interesados podrán hacer la petición hasta el 27 de noviembre. La solicitud deberá realizarse en UDATE, en el Servicio de Atención Ciudadana de Tolosa o telemáticamente, en el registro electrónico. Se debe de solicitar cita previa, para ello o para solicitar información se deberá llamar al 943 65 44 66, extensión 906 o escribir a alokairua@tolosa.eus.

Más información aquí