Mañana se abre el plazo de inscripción para acceder a las 60 viviendas tasadas que se construirán en Iurramendi y en el ámbito de San Cosme y San Damián

14/12/2022 | Vivienda

El Ayuntamiento de Tolosa abrirá mañana el plazo para inscribirse en las 60 viviendas tasadas que se van a construir en Tolosa. Un nuevo e importante hito dentro de las líneas de trabajo emprendidas por el Ayuntamiento en materia de vivienda en los últimos años.

40 viviendas en Iurramendi, y 20 en el subámbito San Cosme y San Damián

El concejal responsable del área de vivienda, Xabier Balerdi, ha informado hoy de que mañana se abrirá el plazo de inscripción para las 60 nuevas viviendas tasadas que se van a construir en el municipio.

Con el objetivo de facilitar el proceso a la ciudadanía, se ha instalado en UDATE, Servicio de Atención Ciudadana, una Oficina de Vivienda.

El programa de viviendas tasadas a sortear se distribuye de la siguiente manera:

38 viviendas de tres habitaciones.
19 viviendas de dos habitaciones.
3 viviendas reservadas a personas con movilidad reducida permanente, de 2 habitaciones cada una (viviendas adaptadas).
Todas las viviendas dispondrán de garaje y trastero.

De las 40 viviendas que se construirán en el subámbito del Paseo de Iurramendi, 27 se adjudicarán mediante bases de régimen especial y las 13 restantes mediante bases de régimen general. Todas las viviendas del subámbito de San Cosme y Damián se adjudicarán mediante bases generales, de acuerdo con la ordenanza reguladora de las viviendas tasadas municipales de Tolosa y las bases que determine el Plan General.

El precio máximo de venta de todas las viviendas se ajustará a la orden del 30 de junio de 2022, del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, sobre determinación de los precios y rentas máximas de las viviendas de protección pública y el canon de los alojamientos dotacionales.

Requisitos a cumplir por las personas solicitantes

Para inscribirse en viviendas tasadas, los/las solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

Grupo 1: Al menos uno de los miembros de la unidad convivencial debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Tener la residencia habitual y estar empadronado/a en Tolosa en al menos 3 años de los últimos 15 años.
Trabajar en Tolosa en los 3 de los últimos 5 años.
15 años de empadronamiento en Tolosa.

Grupo 2: Al menos uno de los miembros de la unidad convivencial debe tener la residencia habitual en Tolosa y llevar empadronado/a en Tolosa, al menos, un año.

Grupo 3: Vivir en uno de los 28 municipios de Tolosaldea.

Grupo 4: Resto de las personas inscritas en el registro municipal de solicitantes de viviendas tasadas.

Asimismo,

• Carecer de vivienda en propiedad.
  • Y en cuanto a la renta, tener unos ingresos mínimos y máximos:
  • En régimen especial: como mínimo 25.000 € y como máximo 50.700 €.
  • En régimen general: como mínimo 25.000 € y como máximo 58.500 €.

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de viviendas, en la adjudicación se seguirá el orden de preferencia indicado en la citada clasificación, con el fin de dar prioridad a los/las tolosarras.

Inscripción e información complementaria

La inscripción se podrá realizar desde el 15 de diciembre hasta el 20 de enero, de dos maneras:

Telemáticamente: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento,  por medio de BakQ o cualquier otro tipo de certificado digital.
Presencial: en la Oficina de Vivienda  ubicada en UDATE, el Servicio de Atención Ciudadana (Plaza Zaharra 6A). Para ello, es obligatorio concertar cita previa. Para solicitar cita previa:

a) Escribir a este email: etxebizitzatasatuak@tolosa.eus.

b) Llamar a 943 654 466 / 010, y seleccionar la extensión 907

Toda la información sobre las convocatorias (requisitos a cumplir, documentación a presentar, impreso oficial de solicitud, precios de venta de las viviendas, información sobre el sorteo y las listas, etc.) se ha puesto a disposición de la ciudadanía en la web municipal: https://udala.tolosa.eus/es/servicios/vivienda/vivendas-tasadas.

Para más información sobre las viviendas (planos, orientación, ubicaciones, dormitorios, , información sobre la construcción y las viviendas...):

En el caso de la viviendas de Iurramendi: https://www.sukia.com/es  o la oficina abierta por Sukia expresamente para este proceso (Nafarroa etorbidea 6, teléfono 943 302912)
En el caso de las viviendas tasadas del ámbito San Cosme y San Damián: http://www.residencialsankosme.com/

Un nuevo paso en materia de vivienda

Con las convocatorias de vivienda tasada, el Ayuntamiento de Tolosa da un nuevo paso en el ámbito de la vivienda. En los últimos años el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes líneas de trabajo con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los/las tolosarras y ofrecerles nuevas oportunidades.

Entre otras medidas, se ha creado una nueva línea de subvenciones para facilitar el pago del alquiler, y se ha adecuado la subvención para la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías, para así hacer más efectivas las ayudas, de cara a cumplir el objetivo de comercializar las viviendas vacías.

Asimismo, el Ayuntamiento está impulsando el desarrollo urbanístico ligado a la creación de nuevos barrios. Esto permitirá construir a corto y medio plazo más de 400 viviendas en Tolosa, muchas de ellas protegidas y en alquiler, con el objetivo de hacer frente y responder a la necesidad de vivienda que existe actualmente en Tolosa.