Igualdad

Las responsabilidades de este Departamento son, entre otras, fortalecer el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Tolosa en favor de la igualdad; impulsar el empoderamiento y la participación de la ciudadanía, en especial, de las mujeres; aumentar la sensibilización; y trabajar para la identificación, prevención y erradicación de la violencia sexista.

Estas son sus principales actividades:

• Reforzar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Tolosa en favor de la igualdad. Ofrecer información, asesoramiento y formación a los trabajadores y trabajadoras municipales y representantes políticos municipales para impulsar la transversalidad de género en todas las políticas, programas y actividades del Ayuntamiento.

• Promover el empoderamiento y la participación de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.

• Afianzar las relaciones con la ciudadanía y especialmente con las mujeres, y establecer canales de participación y colaboración. Crear y disponer, además, las condiciones apropiadas para la participación sociopolítica de las mujeres, con el objeto de impulsar el necesario empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

• Escuela de empoderamiento: espacio donde compartir experiencias, conocimientos y narraciones, disfrutar del propio cuerpo y generar discursos, arte y reivindicaciones.

• Ofrecer subvenciones a las asociaciones de mujeres para promover la igualdad de mujeres y hombres y garantizar la participación de las citadas asociaciones.

• Fiestas igualitarias y sociedades gastronómicas: incorporar la perspectiva de género en las fiestas populares e implementar medidas concretas para el impulso de la participación femenina. Apoyar de manera personalizada en el proceso a las sociedades gastronómicas interesadas en la participación de las mujeres.

• Guretzako: se trata de un espacio dirigido a mujeres de Tolosaldea de diferentes procedencias, para su acogida y enseñanza de diversas competencias de vida. Se gestiona en colaboración con el Departamento de Migración de Tolosaldea.

• Sensibilización y atención

• Diseñar, desarrollar y hacer un seguimiento de las actividades de sensibilización de la ciudadanía sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres y las medidas a implementar para el fomento de la igualdad.

• Informar y asesorar a la ciudadanía sobre la igualdad entre mujeres y hombres, aclarar dudas…

• Impulso a un municipio sin violencia machista

• 1er Protocolo Municipal y Mesa de Trabajo Permanente: Se trata de un documento para la actuación y coordinación entre las instituciones, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y agresiones sexistas (en colaboración con los Servicios Sociales).

• Festival Beldur Barik/Hi haiz, hi!: Programa anual con el propósito de identificar y prevenir la violencia sexista entre la juventud (en colaboración con el Departamento de Juventud).

• El Proyecto de Coeducación y la Mesa de Trabajo Permanente. Se ofrece a los centros educativos de Tolosa un desarrollo integral que deje de lado los estereotipos y roles relacionados con la división sexual, con la finalidad de rechazar todo tipo de discriminación y garantizar una orientación académica y profesional no condicionada por el género. Berdinsex, asesoramiento sexual: se trata de un servicio puesto en marcha para que los y las tolosarras tengan unas relaciones afectivas-sexuales más saludables e igualitarias (en colaboración con el Departamento de Juventud).