Casa de las Mujeres de Tolosaldea

PROCESO PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA CASA DE LAS MUJERES DE TOLOSALDEA

La Casa de las Mujeres de Tolosaldea es un proyecto que tiene como objetivo promover la igualdad real entre mujeres y hombres en Tolosa y en la comarca, y es estratégico para el Ayuntamiento.

La Casa de las Mujeres será un espacio de referencia para todas las mujeres de la comarca, un punto de encuentro, para desarrollar y organizar iniciativas a favor del feminismo y un lugar seguro para el debate y reflexión.

La Casa de las Mujeres de Tolosaldea ofrecerá diversas actividades y servicios: actividades de la Escuela de Empoderamiento; servicio de información, acogida y atención jurídica, atención psicológica, homologación de estudios; servicios para prevenir y hacer frente a la violencia machista; actividades y sede social de grupos de mujeres y agentes sociales feministas. El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento también estará ubicado allí.

El proyecto para promocionar la igualdad en Tolosa y en la comarca es estratégico, por lo que el Ayuntamiento junto con representantes de la comarca, están dando pasos para la creación de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea. Por un lado, está realizando un proyecto de adecuación del espacio y, por otro, desarrollando la fase final del proceso participativo para terminar de definir la Casa de las Mujeres de Tolosaldea.

En la primera fase del proceso participativo se definieron los principios, objetivos, filosofía, usos, servicios a ofrecer y recursos humanos que se necesitarán en la Casa de las Mujeres de Tolosaldea. En esta última fase, se definirá el reglamento y el funcionamiento de uso del espacio, se concretará su financiación y se canalizará la contratación de la dinamizadora.

Para llevar a cabo estos trabajos se mantendrán los 4 grupos de trabajo definidos inicialmente: el grupo motor, el político-técnico, el grupo operativo y el espacio abierto de mujeres. Los citados grupos mantendrán reuniones hasta marzo del año que viene.

 

Grupos de trabajo del proceso participativo:

  • Grupo motor: formado por una técnica de la empresa Elhuyar y la técnica de igualdad del Ayuntamiento de Tolosa.

  • Grupo técnico-político: formado por las alcaldesas de Tolosa, Berastegi y Asteasu, concejalas y concejal de Tolosa, representantes del Movimiento Feminista y grupos de mujeres de Tolosa y Tolosaldea, la técnica de Igualdad de Tolosa y dos técnicas de la empresa Elhuyar Aholkularitza.

  • Grupo Operativo: formado por representantes del movimiento feminista, del grupo de mujeres, mujeres individuales de Tolosa y Tolosaldea y la técnica de Igualdad de Tolosa.

  • Emakumeen Gune Zabala: formado por todas las mujeres tanto de Tolosa como de la comarca interesadas en el proyecto.


Por tanto, se ha creado este apartado específico para que cualquier persona interesada en el proyecto pueda consultar toda la información relativa al proceso (convocatorias de reuniones, actas…).

Si quieres participar en el proyecto o hacer alguna aportación relacionada con el mismo, escribe a berdintasuna@tolosa.eus.