‘Habemus Amam 'y ‘Tenfe', ganadoras del concurso de carrozas y comparsas, respectivamente

23/02/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Las carrozas 'Aquarium' y 'Rafa Txokolategi', segundo y tercer premio.

Ya se conocen cuáles son las carrozas y comparsas premiadas del Carnaval 2024. Este año han participado un total de 22 carrozas y, como cada año, se han nombrado las tres mejores, mientras que en el caso de las comparsas han recorrido las calles un total de 45, entre las que se ha seleccionado una ganadora.

Estas comparsas sin plataforma han aportado mucho en los Carnavales, y han llenado muchos rincones de la localidad con humor y creatividad. El ayuntamiento felicita el trabajo de todas ellas.

Las carrozas agraciadas tendrán prioridad para elegir su ubicación en los Carnavales de 2025; las dos ganadoras, además, recibirán una cena como premio.

Carrozas, primer premio: ‘Habemus Amam’

Han trabajado una parodia provocadora con mucho humor, algo que también necesitan los Carnavales. Han creado un espectáculo original, combinando diferentes estilos: además de la coreografía, han buscado la participación del público, al que pusieron a cantar; en parte del espectáculo también han tocado la flauta. Los mensajes de la parodia estaban muy bien entrelazados entre sí, y han demostrado un buen nivel de euskera. Los disfraces han sido de creación propia. También muestra un empoderamiento de las mujeres.

Carrozas, segundo premio: ‘Aquarium’

Han confeccionado unos disfraces realmente originales y coloridos, hechos a mano a la perfección. La coreografía ha sido bien elaborada, representando un aquarium y lanzando burbujas. Por la noche, incluso, todos los peces estaban con luces, lo que ha llamado mucho la atención. Han ofrecido muchos espectáculos durante los dos días que han estado en la calle, incluso por la noche, algo a lo que hay que dar valor. Además, el grupo ha reunido a personas de diferentes franjas de edad, fomentando la intergeneracionalidad.

Carrozas, tercer premio: ‘Rafa Txokolategi’

Han creado un espectáculo y una carroza totalmente ligada a Tolosa: han representado en la carroza una chocolatería local, y también han representado a la perfección al personaje. En cuanto al espectáculo, han conjugado muchos personajes e historias relacionadas con el chocolate, así como la propia música, dándole una coherencia. Además, han incluido bertsos y canciones de creación propia, todos ellos en euskera.

Comparsa premiada: ‘Tenfe’

Con los retrasos de los trenes como tema central, han trabajado personajes de muchos tipos y épocas dentro de un mismo espectáculo. Han trabajado un espectáculo con mucho humor en euskera. Los elementos visuales y los mensajes de la propia comparsa están moldeados con un tono sarcástico.