El parque deportivo de Usabal, abierto al público

25/01/2024 | Deportes
  • El nuevo espacio contará con un skate-park más grande, una pista de pump track, una zona de obstáculos para trial y una tirolina doble.

• El Ayuntamiento ha propuesto sancionar a la empresa encargada de la ejecución de las obras por el notable retraso en la ejecución de las mismas.

Ya está abierto el nuevo parque deportivo de Tolosa. Esta tarde se ha inaugurado, con gran expectación, la zona recogida en la tercera fase de Usabal.

Se trata de un espacio de 14.300 metros cuadrados con espacios para el encuentro, la práctica del deporte, el paseo o el ocio, de los que el parque deportivo ocupará algo más de 6.600 m2. Tendrá cuatro zonas principales: una pista de skate-park, un circuito de pump track, obstáculos para la modalidad de trial y una tirolina. También se han creado zonas de descanso y se ha renovado el paseo peatonal y ciclista que conduce a Alegia.

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, ha destacado tres características del nuevo parque deportivo: «Por un lado, el carácter abierto, ya que se trata de un espacio accesible para cualquier persona y en cualquier momento de forma gratuita. Por otro lado, la contribución de los equipos y agentes deportivos al diseño de las características de cada espacio. Y, por último, la referencialidad y calidad de la instalación. No hay zonas de estas características y con esta superficie a nuestro alrededor. Además, tendremos la oportunidad de organizar campeonatos», concluye el alcalde.

El skate park, también para usuarios de mayor nivel

Mediante este proyecto se ha procedido a la renovación, optimización y potenciación del uso de las zonas que anteriormente contaba ya Usabal. El del skate-park es un claro ejemplo. Se ha ampliado la instalación deportiva, a la que se han añadido nuevos elementos. Por ejemplo, este espacio contará en adelante con dos pooles, y se ha creado una secuencia con rampas, barriers, slide street, Fun-box y otros elementos.

De esta forma, las y los skaters de más alto nivel también tendrán la oportunidad de utilizarlo, ya que el anterior skate park estaba más dirigido a un público de nivel intermedio o principiante. Con el cambio podrán disfrutar de la pista skaters de todos los niveles.

Nueva pista de pump track

Para quienes prefieran disfrutar de la bicicleta, habrá una nueva opción: un recorrido o circuito conocido como pump track.

Constará de tres trazados de hormigón de diferente grados de dificultad, distinguidos cada uno con un color. La pista verde será para principiantes; la de dificultad media se identificará con el color azul; y el recorrido de más alto nivel se ha marcado en rojo. Asimismo, cada una de estas pistas se ha diseñado para su utilización bidireccional. Aún así, se ha marcado una dirección en el suelo para que, en momentos de gran uso, esa sea la dirección que se priorice, de tal forma que todas las personas puedan participar de forma segura.

Al lado del circuito, habrá una zona de trial y una tirolina. En el caso del espacio de trial se ha llevado a cabo una reorganización. Es una zona natural, de tierra suelta y se han colocado pequeñas rocas. Podrán agruparse posteriormente en función de las necesidades para formar diferentes secuencias de elementos. La tirolina será la misma que antes, pero cambiada de lugar. Se trata de una tirolina doble, de 40 metros de longitud.

Integrado en la naturaleza

El proyecto ha tenido una visión unida a la naturaleza desde sus inicios, tratando de crear un espacio verde. También se ha acondicionado la zona verde y se ha colocado mobiliario urbano para que sea también un espacio de encuentro y ocio.

También se ha ejecutado el nuevo trazado del vial entre Tolosa-Alegia. Para ello, se ha modificado la configuración de la vía y se ha habilitado un nuevo paso para garantizar la convivencia peatonal y ciclista, con una anchura de 3,6 metros.

Participación de agentes deportivos

Este proyecto se ha desarrollado junto con agentes deportivos de la localidad, dedicados a la práctica de los deportes relacionados con el parque. El ayuntamiento ha escuchado y tenido en cuenta sus necesidades, deseos y propuestas para completar el diseño de cada uno de los espacios.

En la inauguración de hoy han estado presentes agentes como Zumardia, Oriako Txirrindulari Eskola, Irene Caminos y Trial Eskola o personas vinculadas al mundo del skateboard. El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para todos: «Esta participación tiene mucho valor, aunque no se hayan podido ejecutar todas las propuestas. El proyecto ha buscado dar respuesta a estas necesidades lo máximo posible». El alcalde también ha agradecido la labor realizada por los representantes del anterior gobierno municipal para desarrollar este proyecto.

Propuesta de sanción a la empresa por el retraso

Las obras de este nuevo espacio arrancaron, ya con retraso, en febrero del año pasado. Desde el principio, sin embargo, la empresa encargada de ejecutar la obra no ha respetado los plazos pactados, pese a que se le ha requerido reiteradamente desde el ayuntamiento. Por ello, y a la vista de que la finalización de los trabajos se ha realizado con notable retraso, el ayuntamiento ha propuesto una sanción a la empresa.