El ayuntamiento contará con 38,2 millones de presupuesto para 2024

29/12/2023 | Hacienda
  • Las tarifas de los aparcamientos subterráneos o las mociones en materia de pensiones y servicios ferroviarios han sido algunos de los temas tratados en el pleno de diciembre.

La sesión plenaria de diciembre, como es habitual, ha estado centrada en el debate de los Presupuestos Generales para el próximo año, algo que está formado por tres presupuestos; por un lado, el presupuesto municipal; y por otro, los de Tolargi, S.L. y Tolosa Gasa, S.A.

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu, mientras que el PNV, por su parte, se ha opuesto a la propuesta. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Tolosa contará con un presupuesto de 38,2 millones de euros para 2024. La de Tolargi será de 962.888 euros, mientras que la de Tolosa Gasa será de 317.814 euros.

Casi cinco millones de euros más

El Ayuntamiento de Tolosa contará el próximo año con casi cinco millones de euros más respecto al presupuesto de 2023, que crecerá un 14,8%, hasta los 38.245.967 euros.

Tal y como detalló la semana pasada el equipo de gobierno, el objetivo principal será reforzar el equipo de trabajo municipal mediante la cobertura de las vacantes, de forma que se mejore el grado de cumplimiento o ejecución de las inversiones, actualmente del 30%. Esto supondrá un incremento del 6% en el gasto de personal. El Departamento de Personal, el de Urbanismo, los Servicios Sociales o la Policía Municipal son algunos de los departamentos que se reforzarán.

A las inversiones, por su parte, el ayuntamiento destinará 4,6 millones de euros, un 17% más que en 2023, muchos de ellos del ámbito urbanístico. Las obras de urbanización supondrán 262.000 euros más, mientras que la partida destinada a mantenimiento también ha crecido más del doble, alcanzando los 100.000 euros.

Entre los trabajos previstos para 2024 se encuentran la reforma de la fachada y tejado del Palacio Iturritza, la mejora de la seguridad en el cruce Idoiaga-San Ignacio o el acondicionamiento de la calle Soldadu.

El ayuntamiento también prevé la redacción de proyectos o la puesta en marcha de estudios para poder realizar otras obras en el futuro. Asimismo, están incluidos los proyectos votados por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos.

El diagnóstico general del ecosistema de cuidados, la municipalización del servicio de día y noche de Abegi, al que se destinará casi medio millón, el incremento de las subvenciones a la rehabilitación de viviendas, –que crecerá más del doble, de 120.000 a 300.000 euros–, la creación de la Oficina Pública de Energía, la transferencia de capital a Visesa por las viviendas de protección oficial de alquiler de Amarotz por 666.000 euros o la creación de una línea de subvenciones de 50.000 euros para compensar los gastos extraordinarios que han sufrido los equipos deportivos de la localidad por el cierre del polideportivo, son algunas de las modificaciones más significativas que recoge el presupuesto.

Tarifas de aparcamientos

En el pleno de ayer también se aprobó, por unanimidad, la actualización de las tarifas de los aparcamientos de la plaza Lapurdi y la Alhóndiga. Los precios no estaban actualizados desde 2013, tiempo en el que el IPC ha experimentado una subida del 23%. Las tarifas, sin embargo, se actualizarán por debajo de este índice, aproximadamente la mitad.

También se han tratado las compensaciones solicitadas por la empresa BPXport XXI, S.L.U por el sobrecoste de sustitución de las bajas del personal municipal del polideportivo Usabal. La Corporación Municipal, por unanimidad, resuelve que sólo compensará las horas perdidas por las horas sindicales y las reuniones en el Ayuntamiento, siempre que la empresa concesionaria haya sustituido a estas personas y lo justifique con la documentación correspondiente.

El Ayuntamiento pone a disposición de la empresa a cuatro funcionarios y asume los costes de los mismos, pero ante cualquier imprevisto que impida la labor de estas cuatro personas, tratándose de una concesión de servicios, es la empresa la que debe asumir el coste de su sustitución, ya que le corresponde poner el personal necesario para la ejecución del contrato.

Tres mociones a debate

EH Bildu, en nombre del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, y el PNV han presentado sendas mociones en materia de pensiones. Se ha aprobado la primera de ellas, con los votos a favor de EH Bildu. De esta forma, y tal y como solicitaba el MPEH en la moción, el ayuntamiento solicitará al Gobierno Vasco que complete la pensión mínima hasta los 1.080 euros.

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por EH Bildu, para exigir la mejora de las vías de ADIF y de los servicios de cercanías y media distancia de RENFE entre Irun y Brinkola, así como el cumplimiento de las frecuencias y horarios.