Urbanismo, Infraestructuras

El Departamento de Urbanismo se ocupa principalmente de llevar a cabo la función pública del urbanismo, desarrollar y hacer seguimiento del plan municipal, regular el mercado del suelo e inmobiliario, hacer cumplir las legislación urbanística, etc.

Introducción

El objetivo principal del Departamento de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Tolosa es cumplir la función pública del urbanismo, en base a las siguientes competencias administrativas:

• Elaborar el plan municipal, hacer seguimiento del mismo y velar por su cumplimiento (plan general, planes de rehabilitación, planes especiales…).

• Regular el mercado del suelo e inmobiliario.

• Gestionar el plan y la ordenación urbana.

• Garantizar, facilitar y promover la participación ciudadana.

• Velar por la legislación urbanística, restablecer el orden urbanístico quebrantado y sancionar las infracciones cometidas. Disciplina urbanística (órdenes de ejecución, tramitación de expedientes de ruina, etc.)

• Intervenir en el mercado del suelo e inmobiliario.

Urbanismo

Ordenación y gestión urbanística

• Redactar los instrumentos de los planes urbanísticos de iniciativa municipal y revisar los planes impulsados por particulares; incoar, tramitar y proponer para su resolución expedientes relacionados con estas materias.

• Redactar los instrumentos de gestión urbanística de iniciativa municipal, elaborar informes sobre los instrumentos de gestión impulsados por particulares y revisar los citados instrumentos, e incoar, tramitar y proponer para su resolución expedientes relacionados con estas materias y redactar las actas correspondientes sobre el cumplimiento de las necesidades planteadas.

• Hacer un seguimiento del proceso de ejecución del plan hasta la inscripción en el Registro de Propiedad de las fincas reparceladas y liquidación de las cuotas de urbanismo????, supervisar el correcto cumplimiento de los derechos y obligaciones urbanísticas y redactar las actas correspondientes.

• Mantener y actualizar la cartografía municipal.

• Responder a cuantas consultas se reciban por escrito.

• Responder a las consultas orales, facilitando el análisis de expedientes y el acceso a planos, y atender otros aspectos del trato directo con la ciudadanía.

Obra particular

• Tramitar los expedientes para la concesión de licencias de urbanismo: construcción, refuerzo y ampliación de edificios; demolición, división, instalación de infraestructuras, obras complementarias de urbanismo, movimiento de tierras; establecimiento de usos provisionales, cambio de usos, y establecimiento de primera utilización de edificios e instalaciones.

• Tramitación de expedientes para la concesión de licencias de obras menores y notificación de obras.

• Responder a cuantas consultas se reciban por escrito.

• Tramitación de expedientes disciplinarios, con el objetivo de preservar la legislación urbana y restablecer el orden urbanístico quebrantado.

• Tramitación de expedientes sancionadores de las infracciones cometidas.

Actividades

• Tramitación de expedientes de actividades clasificadas sometidas a licencia administrativa, incluida la verificación necesaria para su funcionamiento.

• Tramitación de comunicaciones previas de actividades clasificadas no sometidas a licencia administrativa, incluida la verificación necesaria para su funcionamiento.

• Tramitación de comunicaciones previas de actividades comerciales y determinados servicios, incluida la verificación necesaria para su funcionamiento.

• Responder a cuantas consultas se reciban por escrito.

• Responder a las consultas orales, facilitando el análisis de expedientes, y atender otros aspectos del trato directo con la ciudadanía.

• Tramitación de expedientes disciplinarios, con el objetivo de preservar la legislación y restablecer el orden quebrantado.

• Tramitación de expedientes sancionadores de las infracciones cometidas.

Infraestructuras

• Planificación de obras relacionadas con infraestructuras y/o otras obras mayores a realizar en el municipio.

• Redactar proyectos de ejecución de las obras a realizar y de las infraestructuras que se deban instalar.

• Tramitación de los expedientes de contratación de obras y/o de infraestructuras.

• Dirección o seguimiento de las obras de infraestructura adjudicadas hasta el momento de su recepción.

Organización

• El Ayuntamiento de Tolosa ejecuta la función pública del urbanismo a través del Departamento de Urbanismo e Infraestructuras y la empresa municipal pública ERRETENGIBEL SA.

Departamento de Urbanismo e Infraestructuras en sentido estricto

• Ejecuta los trabajos de urbanismo del municipio, a excepción de los realizados en la Parte Vieja.

Cita previa EU

Tolosako Udalak herritarrei arreta emateko zerbitzua eta erregistroa (UDATE)

Erosoago aritzeko eta itxaron beharrik ez izateko, aldez aurretik hitzordua hartzea gomendatzen dizugu. Horretarako, bete inprimaki hau, eta zuk emandako telefono-zenbakira deituko dizugu 24 ordu igaro baino lehen (egun baliodunean), eta zure kontsultari erantzun, edo hitzorduaren eguna eta ordua baieztatuko dizkizugu.

Ostegunetan 17:00etatik 19:00etara etortzeko, EZINBESTEKOA da hitzordua izatea.

ESKATU HITZORDUA