Igualdad

Las responsabilidades de este Departamento son, entre otras, fortalecer el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Tolosa en favor de la igualdad; impulsar el empoderamiento y la participación de la ciudadanía, en especial, de las mujeres; aumentar la sensibilización; y trabajar para la identificación, prevención y erradicación de la violencia sexista.

Estas son sus principales actividades:

• Reforzar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Tolosa en favor de la igualdad. Ofrecer información, asesoramiento y formación a los trabajadores y trabajadoras municipales y representantes políticos municipales para impulsar la transversalidad de género en todas las políticas, programas y actividades del Ayuntamiento.

• Promover el empoderamiento y la participación de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.

• Afianzar las relaciones con la ciudadanía y especialmente con las mujeres, y establecer canales de participación y colaboración. Crear y disponer, además, las condiciones apropiadas para la participación sociopolítica de las mujeres, con el objeto de impulsar el necesario empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

• Escuela de empoderamiento: espacio donde compartir experiencias, conocimientos y narraciones, disfrutar del propio cuerpo y generar discursos, arte y reivindicaciones.

• Ofrecer subvenciones a las asociaciones de mujeres para promover la igualdad de mujeres y hombres y garantizar la participación de las citadas asociaciones.

• Fiestas igualitarias y sociedades gastronómicas: incorporar la perspectiva de género en las fiestas populares e implementar medidas concretas para el impulso de la participación femenina. Apoyar de manera personalizada en el proceso a las sociedades gastronómicas interesadas en la participación de las mujeres.

• Guretzako: se trata de un espacio dirigido a mujeres de Tolosaldea de diferentes procedencias, para su acogida y enseñanza de diversas competencias de vida. Se gestiona en colaboración con el Departamento de Migración de Tolosaldea.

• Sensibilización y atención

• Diseñar, desarrollar y hacer un seguimiento de las actividades de sensibilización de la ciudadanía sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres y las medidas a implementar para el fomento de la igualdad.

• Informar y asesorar a la ciudadanía sobre la igualdad entre mujeres y hombres, aclarar dudas…

• Impulso a un municipio sin violencia machista

• 1er Protocolo Municipal y Mesa de Trabajo Permanente: Se trata de un documento para la actuación y coordinación entre las instituciones, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y agresiones sexistas (en colaboración con los Servicios Sociales).

• Festival Beldur Barik/Hi haiz, hi!: Programa anual con el propósito de identificar y prevenir la violencia sexista entre la juventud (en colaboración con el Departamento de Juventud).

• El Proyecto de Coeducación y la Mesa de Trabajo Permanente. Se ofrece a los centros educativos de Tolosa un desarrollo integral que deje de lado los estereotipos y roles relacionados con la división sexual, con la finalidad de rechazar todo tipo de discriminación y garantizar una orientación académica y profesional no condicionada por el género. Berdinsex, asesoramiento sexual: se trata de un servicio puesto en marcha para que los y las tolosarras tengan unas relaciones afectivas-sexuales más saludables e igualitarias (en colaboración con el Departamento de Juventud).

Cita previa EU

Tolosako Udalak herritarrei arreta emateko zerbitzua eta erregistroa (UDATE)

Erosoago aritzeko eta itxaron beharrik ez izateko, aldez aurretik hitzordua hartzea gomendatzen dizugu. Horretarako, bete inprimaki hau, eta zuk emandako telefono-zenbakira deituko dizugu 24 ordu igaro baino lehen (egun baliodunean), eta zure kontsultari erantzun, edo hitzorduaren eguna eta ordua baieztatuko dizkizugu.

Ostegunetan 17:00etatik 19:00etara etortzeko, EZINBESTEKOA da hitzordua izatea.

ESKATU HITZORDUA