Las personas el eje central de los objetivos y proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023

  • En palabras de la alcaldesa Olatz Peon: “es un plan que parte de la nueva estructura organizativa, es un documento vivo que adaptaremos al contexto y a las necesidades del momento, pero que a su vez, establece nuestras prioridades; responde a la visión de lo que somos y lo que queremos llegar a ser y nos permitirá trabajar de forma planificada para responder con mayor eficacia a las necesidades actuales y del futuro y seguir mejorando día a día el servicio prestado a la ciudadanía”

  • Lograr un ayuntamiento más eficaz e igualitario, garantizar la protección social e impulsar la economía local, promover una ciudadanía activa y empoderar a las y los tolosarras y la mejora la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad medio ambiental serán los principales objetivos estratégicos y en cuanto a los proyectos que pivotan bajo dichos objetivos se encuentran: Zumardi Txiki, la Casa de las Mujeres, la renovación de Rondilla, la transición energética o la mejora de las infraestructuras culturales y deportivas.

 

El equipo de gobierno ha presentado hoy el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023 que ha sido elaborado por un equipo político-técnico. Según ha explicado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal: “este documento nos va a ayudar a trabajar de forma más planificada y responder a las necesidades actuales y a los retos del futuro de manera más adecuada y eficiente”. “Hemos incluido en el plan las propuestas elaboradas y recogidas por parte de la ciudadanía en el proceso participativo Tolosatzen 2017-2027 con el objeto de que nuestro plan de gestión recoja las aportaciones de la ciudadanía a fin de que sea un documento compartido” ha destacado.

“Es una herramienta de trabajo importante porque organiza y planifica el trabajo a realizar, establece los objetivos y prioridades de cada departamento y permite medir el grado de cumplimiento de las acciones y proyectos recogidos en el plan y ello nos ayudará a identificar los puntos a mejorar para que sigamos mejorando la calidad de los servicios prestados a las y los tolosarras día a día” ha declarado Olatz Peon. En esa línea, la alcaldesa ha mencionado que el plan es una herramienta para la oposición “podrán hacer un seguimiento y control mucho más exhaustivo de la labor del gobierno municipal”.

El plan ha sido elaborado partiendo de la nueva estructura organizativa y además de definir la misión, visión y los valores del equipo de gobierno, define los objetivos y proyectos estratégicos para los próximos 4 años. “Es un documento vivo que se adapta al contexto y las necesidades del momento pero que a su vez establece las prioridades para los próximos 4 años; es una planificación que responde a la visión de lo que somos y lo que queremos llegar a ser” ha explicado.

“Dar un buen servicio a la ciudadanía valiéndonos de todas las competencias municipales será nuestra misión para satisfacer las necesidades de la ciudadanía por medio de los servicios que se ofrecen, gestionando de forma eficaz y honesta los recursos disponibles” ha subrayado la alcaldesa. La visión con la que se trabajará: una administración local y un modelo de ciudad centrado en las personas para que las y los tolosarras sean los protagonistas de la actividad municipal y de la Tolosa del futuro. Y todo ello basando la labor municipal en 3 valores: honestidad, colaboración y eficiencia.

 

2 objetivos y 6 acciones estratégicas en el área de Organización para mejorar la eficiencia en la gestión

Lograr un ayuntamiento eficaz, decisorio e igualitario es uno de los dos objetivos estratégicos según ha explicado Xabier Balerdi coordinador político del área. Para ello, ya se ha implantado un nuevo modelo organizativo en el ayuntamiento, se desarrollará un plan de renovación de la organización municipal para estructurar y abastecer de la mejor forma posible los recursos humanos y se diseñará e implantará un plan de formación para el personal a fin de mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía. También se impulsará la modernización tecnológica en el Ayuntamiento.

“Adecuaremos la administración a las necesidades de las personas e introduciremos la perspectiva de género en la cultura interna para fortalecer el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Tolosa con la igualdad; reforzaremos Udate, el servicio de atención a la ciudadanía y ampliaremos la carta de servicios electrónicos y con el objetivo de dar pasos hacia la digitalización ampliaremos la fibra óptica y la red wifi”. El segundo objetivo estratégico es poner en valor y a disposición el patrimonio municipal creando para ello un archivo municipal único y completando el inventario del patrimonio municipal, todo ello, con el objeto de responder de forma más eficaz a las peticiones de la ciudadanía” ha explicado Balerdi.

 

Garantizar la protección social, impulsar la economía local y promover una ciudadanía activa y el empoderamiento de las personas, principales objetivos del área de Ciudadanía

Nerea Letamendi, coordinadora del área, ha señalado que el bienestar de las personas será la principal prioridad del equipo de gobierno y también lo será promover la economía local entendiendo que ello garantiza el bienestar social y el de la ciudadanía. En esa línea el área de Ciudadanía establece 4 objetivos y 12 proyectos estratégicos.

Con el objetivo de garantizar y fomentar la protección social de la ciudadanía, se mejorarán y reforzarán los servicios y las prestaciones recogidas en el mapa de servicios sociales, entre otras, se pondrá en marcha el servicio diurno y nocturno en el centro Abegi y se reforzará el servicio de atención de día de las personas mayores. Para fomentar la inclusión social, la autonomía y el bienestar social se actualizará el plan local contra las adicciones para responder mejor a la realidad actual y se impulsará la participación comunitaria apoyando y ayudando al voluntariado y al asociacionismo.

Fomentar el desarrollo económico será otro pilar del plan. Se reforzarán los programas y ayudas para impulsar el emprendimiento entre las personas jóvenes y las empresas, se ofrecerá formación y el Plan de Empleo año tras año y se desarrollarán nuevas actividades en el espacio Emari Coworking.

En defensa de nuestro modelo de ciudad promover el comercio y la hostelería local será “clave” según Letamendia. Por ello, con el objetivo de afrontar los retos actuales y futuros junto con la asociación se pondrán en marcha nuevas iniciativas y programas para nuevos modelos de venta, relevo generacional, innovación y competitividad y salida al mercado de locales vacíos. “Adecuaremos, también, el mercado semanal a los nuevos tiempos y nuevas formas de consumo desarrollando para ello un plan de acción y nuevas campañas que atraigan a la juventud al mercado”. En cuanto al turismo Letamendia ha defendido que es una oportunidad para Tolosa porque repercute en la economía local por tanto, se promoverá la marca y la proyección de Tolosa siguiendo la estrategia establecida hasta ahora.

Impulsar una ciudadanía activa y empoderar a las personas también será estratégico durante esta legislatura. Para ello se reforzará la red de agentes del municipio, se optimizará el uso del patrimonio municipal a fin de garantizar la actividad de los grupos y agentes locales; y se analizará la oferta cultural, deportiva y de ocio, sobre todo teniendo en cuenta a la juventud, para adecuar la oferta a las necesidades detectadas. Y siendo el ayuntamiento la administración más cercana a la ciudadanía se acercará la institución a las personas desarrollando para ello el nuevo portal de transparencia, renovando el mapa de servicios o creando una ordenanza de participación ciudadana.

Y para el empoderamiento de las personas, por un lado se construirá la Casa de las Mujeres para empoderar a las mujeres y por otro, se pondrá en marcha el proyecto piloto Tolosatzen: Escuela Abierta para impulsar las relaciones entre agentes y grupos locales y el ayuntamiento y realizar una agenda compartida.

 

Movilidad, transición energética, medio ambiente y las infraestructuras culturales y deportivas, principales proyectos estratégicos del área de Territorio

Egoitz Sorozabal ha sido el encargado de desgranar los 5 objetivos y los 18 proyectos estratégicos recogidos en el plan en el área de Territorio. “Ofrecer a las y los tolosarras un municipio amable y cuidado es prioritario para nosotros y por ello, mantener el espacio público y los edificios municipales en las mejores condiciones será un objetivo estratégico y para eso diseñaremos e implantaremos un nuevo sistema de gestión para que tengamos una planificación anual de las labores de mantenimiento”.

Construir una Tolosa pensada para las personas es otro de los objetivos y para ello resulta imprescindible mejorar la movilidad y accesibilidad del municipio. “Desarrollaremos un plan de accesibilidad para identificar las principales necesidades a ese respecto y establecemos las prioridades del plan de movilidad para desarrollar acciones concretas y también realizaremos un estudio sobre las necesidades de aparcamiento para proponer soluciones, entre otras cosas, para que podamos llevar a cabo el proyecto de Zumardi Txiki que para nosotros es estratégico”. También ha mencionado la renovación de la calle Rondilla dentro de esta línea de trabajo.

En cuanto a la regeneración urbana integrada, Sorozabal ha mencionado varios proyectos como Zumardi Txiki, RC-2, Santa Luzia-Guadalupe y el barrio de San Esteban; y también ha señalado que se tomarán medidas para la rehabilitación de viviendas para que sean puestas en alquiler y así ofrecer nuevas alternativas, sobre todo, a las personas jóvenes.

También será estratégico la planificación de la renovación y mejora de los equipamientos municipales para poder ofrecer la ciudadanía espacios más adecuados y mejores servicios o incluso poner en marcha nuevos. Se dará prioridad a la biblioteca municipal, la Casa de Cultura, la Escuela de Música y a la tercera fase de Usabal.

Por último, y no por eso menos importante, la mejora de la sostenibilidad medioambiental en la que están enmarcados importantes proyectos como: el plan para combatir el cambio climático, la transición energética -luces LED, electromovilidad, paneles solares-, estudio sobre el futuro de los barrios rurales, nuevas campañas para promover un consumo responsable y mejorar la gestión de los residuos, ordenanza de ruidos para reducir la contaminación acústica y revisión del plan general

Por último, la alcaldesa ha reiterado que todos y cada uno de los objetivos y proyectos recogidos están centrados en las personas “las y los tolosarras son el eje central del trabajo, de la gestión y del proyecto de este gobierno”.

PLAN DE GESTIÓN PARA LA LEGISLATURA 2019-2023